¿Qué alimentos suelen darse en los bancos de alimentos

Los bancos de alimentos, también conocidos como comedores sociales, son establecimientos que sirven comidas a aquellas personas que no pueden permitirse comprar su propia comida o que simplemente no tienen acceso a ella. Aunque cada banco de alimentos tiene su propio menú, la mayoría ofrece una selección de carnes, verduras, frutas, panes y otros productos básicos de la dieta. Los bancos de alimentos son financiados por donaciones y subvenciones gubernamentales, y muchos trabajan en estrecha colaboración con agencias de servicios sociales para servir a aquellas personas que más lo necesitan.

Aunque los bancos de alimentos han existido desde hace mucho tiempo, el concepto de un banco de alimentos centralizado que sirve comidas a las personas sin hogar o en situación de pobreza extrema es relativamente nuevo. La mayoría de los bancos de alimentos modernos fueron creados en la década de 1970 como respuesta a la creciente crisis de la pobreza en Estados Unidos. A mediados de la década de 1980, había más de 1.000 bancos de alimentos en funcionamiento en todo el país, y el número sólo ha ido en aumento desde entonces.

Según informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), más de 50 millones de estadounidenses – es decir, una de cada seis personas – viven en hogares que luchan por obtener comida suficiente. Aproximadamente 12 millones de ellos son niños menores de 18 años. El USDA también estima que más del 30% de las familias con niños pequeños viven en la pobreza. Estas cifras son alarmantes, pero no sorprendentes cuando se considera el hecho de que el salario mínimo federal no ha aumentado significativamente desde 1968. En términos reales, el salario mínimo federal es ahora un 20% más bajo que era entonces.

Afortunadamente, para aquellas personas que no pueden permitirse comprar comida o no tienen acceso a ella, existen organizaciones como los bancos de alimentos. Según Feeding America, una red nacional de bancos de alimentos, hay más de 200 banquillos de este tipo repartidos por todo el país. Cada día, estas organizaciones distribuyen millones de comidas a través de programas tales como comedores comunitarios, despensas y programas para niños y familias.

Los bancos de alimentos sirven a una variedad de clientes, incluyendo familias con niños pequeños, ancianos solteros, personas sin hogar y trabajadores por cuenta propia. Algunas personas van a los bancos de alimentos una vez ocasionalmente cuando necesitan un poco de ayuda extra para llegar a fin de mes. Otras visitan semanal o incluso diariamente para obtener sus comidas. No importa cuál sea su situación personal, los bancos de alimentos están ahí para ayudarles a llevar una vida saludable y nutritiva.