¿Cómo se puede utilizar el lenguaje en un folleto para atraer a los clientes

Muchas empresas se esfuerzan por atraer a nuevos clientes y mantener a los actuales. Una manera de hacerlo es utilizando el lenguaje adecuado en los folletos que se imprimen para promocionar productos o servicios. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo usar el lenguaje para atraer a los clientes.

Utiliza el lenguaje de tus clientes

Aunque puedas estar orgulloso de haber aprendido muchas palabras nuevas y complicadas, no uses este tipo de vocabulario en tus folletos. En su lugar, utiliza el lenguaje que usan tus clientes para describir sus necesidades y deseos. De esta forma, ellos sabrán que entiendes sus problemas y estás interesado en ayudarles a resolverlos. No asumas que todos tus clientes son expertos en el tema de tu producto o servicio, así que explica las cosas de una manera sencilla y clara.

Usa un lenguaje positivo

La forma en que describes tu producto o servicio puede marcar la diferencia entre si un cliente decide comprarlo o no. En general, la gente responde mejor a los mensajes positivos que a los negativos. Así que, en vez de decir “nuestro software no tiene errores”, podrías decir “nuestro software es confiable”. O en lugar de decir “no tenemos suficientes empleados”, podrías decir “estamos buscando candidatos calificados”. Elige tus palabras cuidadosamente para que transmitan un mensaje positivo sobre tu producto o servicio.

Evita el lenguaje técnico

Aunque pueda ser tempting usar palabras complicadas y términos técnicos para describir tu producto o servicio, evítalo. La mayoría de la gente no está familiarizada con el vocabulario técnico y puede sentirse intimidada o incluso frustrada por no poder entenderte. Si necesitas usar un término técnico, explícalo de una forma sencilla y clara. De esta forma, todos podrán comprender lo que estás tratando de decir.

Haz preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son un buen recurso para involucrar a los lectores en tu mensaje. Al hacerles preguntas, les estás dando la oportunidad de reflexionar sobre lo que estás diciendo y cómo se relaciona con ellos. Por ejemplo, en vez de decir “nuestro software es fácil de usar”, podrías hacer la pregunta “¿te has sentido frustrado al usar software complicado en el pasado?”. Las preguntas abiertas invitan a la gente a participar activamente en tu mensaje y les ayudan a recordarte después.

Utiliza el humor con cautela

Aunque pueda ser tentador usar el humor para llamar la atención de los lectores, debes hacerlo con cautela. El humor puede ser muy útil para crear un vínculo con el lector, pero sólo funciona si se usa de la forma correcta. Si no estás seguro de si un chiste va a funcionar bien o no, es mejor evitarlo. Lo mismo se aplica al resto del contenido del folleto; evita incluir información irrelevante o off-color que podría distraer a los lectores del verdadero objetivo del folleto.

Sé conciso

En general, la gente tiene poco tiempo y muchos folletos para leer. Así que debes asegurarte de que tu mensaje sea conciso y fácil de leer. Usa frases cortas y sencillas y evita las oraciones complicadas. También es importante organizar el contenido del folleto de forma clara y lógica; divide el texto en secciones pequeñas con encabezados que destaquen lo principal. Y por último, pero no menos importante, asegúrate de revisar el folleto antes de imprimirlo para corregir cualquier error ortográfico o gramatical.