¿Cuáles son las especies vegetales que se cultivan en la planta de Tepotzotlán

Tepotzotlán es una ciudad mexicana ubicada en el estado de México, aproximadamente a 80 km al norte de la Ciudad de México. Su nombre proviene del náhuatl y significa «lugar de los tepots», en referencia a los vasos de barro que se encuentran en la zona.

La planta de Tepotzotlán se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en el Parque Juárez. Fue construida en 1560 por orden del obispo Juan de Zumárraga como parte de un convento franciscano. El edificio original era mucho más pequeño, pero fue ampliado varias veces a lo largo de los siglos. Hoy en día, la planta de Tepotzotlán alberga un museo, una biblioteca, un jardín botánico y una hacienda.

El jardín botánico de la planta de Tepotzotlán es uno de los más antiguos de México. Fue fundado en 1570 por fray Bernardino de Sahagún con el fin de cultivar y estudiar las plantas medicinales utilizadas por los aztecas. En la actualidad, el jardín cuenta con más de 2000 especies vegetales, muchas de las cuales son endémicas del país. Algunas de las especies más destacadas son:

– El árbol del tule o ahuehuete (Cypressus lusitanica), que es el árbol nativo más grande de México. Mide más de 40 metros de altura y tiene un tronco tan grueso que a veces se usa como monumento.

– La flor nacional de México, la cempasúchil o flor del día de muertos (Tagetes erecta). Esta planta se cultiva en todo el país y sus flores se utilizan para decorar los altares durante el Día de Muertos.

– La mezquite (Prosopis juliflora), un árbol que crece en zonas desérticas y que se usa para leña y carbón.

– El agave (Agave spp.), una planta que se utiliza para hacer tequila y mezcal. Hay más de 200 especies de agave, muchas de las cuales se encuentran en México.

– El nopal (Opuntia spp.), un tipo de cactus que se come cocido o crudo. Se cultiva en todo México y su fruta, los tunas, también se come.