¿Qué come el oso hormiguero

El oso hormiguero es una especie de mamífero roedor que habita en las zonas templadas y tropicales de Sudamérica. Se le llama así por su hábito de alimentarse principalmente de hormigas y termitas. Aunque el oso hormiguero es el único miembro del género Myrmecophaga, está estrechamente relacionado con los osos frontinos (Trichosurus) y los osos trepadores (Ailuropoda).

El oso hormiguero es un animal bastante grande, puede medir hasta un metro de largo y pesa entre 10 y 35 kg. La mayoría de los ejemplares son de color café oscuro, aunque también se encuentran algunos pelajes grisáceos o raramente blancos. La cara del oso hormiguero es blanca y tiene una protuberancia carnosa en la nariz, lo que le da un aspecto similar al de un cerdo. Las patas delanteras son más cortas que las traseras, lo que le permite trepar fácilmente a los árboles.

El oso hormiguero es un animal solitario que pasa la mayor parte del día durmiendo en cuevas o madrigueras. Salen a buscar comida solamente en la noche, cuando las hormigas y las termitas están activas. El oso hormiguero tiene un sentido del olfato muy desarrollado, que le ayuda a encontrar a sus presas. También es capaz de excavar madrigueras por su cuenta para llegar hasta las colonias de insectos.

Una vez que encuentra una colonia, el oso hormiguero se sienta sobre ellas y comienza a lamerlas con su lengua larga y pegajosa. Su lengua puede medir hasta 60 cm de largo, lo que le permite alcanzar fácilmente a las hormigas y las termitas escondidas en el suelo. El oso hormiguero también se alimenta de larvas y huevos de insectos, así como de frutos secos y vegetales.

Aunque el oso hormiguero es un animal bastante común en Sudamérica, está amenazado por la destrucción de su hábitat natural debido al avance de la agricultura y la urbanización. También se caza para su carne y sus pieles, por lo que es importante protegerlo para evitar su extinción.