¿Cómo podemos hacer para reducir el número de envases de vidrio que utilizamos

Desde hace unos años, el vidrio ha estado en el ojo del huracán debido a su impacto ambiental. Sin embargo, a pesar de todas las críticas, el vidrio sigue siendo un material muy popular y se utiliza en una gran variedad de productos, desde botellas de agua hasta envases de alimentos.

Según datos de la Unión Europea, en 2015 se produjeron más de 26 mil millones de toneladas métricas de vidrio, y se espera que esta cifra siga creciendo. Aunque el vidrio es 100% reciclable, solo el 60% de los envases de vidrio que se producen en Europa son reciclados. Esto significa que cada año se tiran alrededor de 10 mil millones de envases de vidrio a la basura.

El problema es que el proceso de reciclaje del vidrio es extremadamente energético y, por lo tanto, costoso. Además, el vidrio no se puede reciclar indefinidamente; después de unas cuantas veces, el vidrio se degrade y ya no es útil. Por esta razón, la mejor manera de reducir el impacto ambiental del vidrio es reducir su uso.

Aquí hay algunas formas en que puedes reducir el número de envases de vidrio que utilizas:

1. Reutiliza los envases de vidrio que ya tienes.
2. Compra productos con envases de vidrio reutilizables.
3. Compra productos con envases de materiales biodegradables o compostables.
4. Reduce el consumo de bebidas embotelladas.
5. Encuentra alternativas a los productos que normalmente vienen en envases de vidrio.

Reutilizar los envases de vidrio que ya tienes es la forma más fácil y económica de reducir tu huella ambiental. Puedes usar los mismos envases para diferentes propósitos; por ejemplo, puedes usar una botella para guardar agua o leche, o puedes usar un frasco para guardar aceite o salsa. La clave es lavar los envases con frecuencia para mantenerlos limpios y libres de bacterias.

Compra productos con envases de vidrio reutilizables también es una buena opción. Muchas empresas están ofreciendo productos con envases que se pueden rellenar o devolver; por ejemplo, algunas marcas venden aceite o salsa en frascos que se pueden rellenar una vez que se acaban. Otras marcas venden productos en latas o bolsas que se pueden devolver a la tienda para su reutilización. Al comprar productos con este tipo de empaques, asegúrate de lavarlos bien antes de volver a llenarlos o devolverlos.

La compra de productos con envases biodegradables o compostables es una forma ideal de reducir tu huella ambiental, ya que estos materiales se descomponen naturalmente sin dañar el medio ambiente. Hay muchos tipos diferentes de envases biodegradables disponibles; por ejemplo, hay bolsas hechas de papel kraft y plástico biodegradable, así como recipientes hechos de materias vegetales como la pulpa de bagazo o maíz. Algunos incluso se pueden comer! Antes de comprar cualquier producto con unenvase biodegradable, asegúrate de averiguar si existe un servicio local para reciclarlo o compostarlo correctamente.

Reducir el consumo de bebidas embotelladas es otra forma excelente de reducir tu huella ambiental. Según datos del Banco Mundial, en 2014 se produjeron más 1,400 millonesde toneladas métricasde bebidas embotelladas en todo el mundo; sin embargo, solo el 20%de estas botellas fueron recicladasy la mayoría terminaron en vertederos o incineradoras. Además del impacto ambiental negativo del vidrio, las bebidas embotelladas también son extremadamente costosasy pueden contener químicos dañinos para la salud humana. Por esta razón, la mejor opción es evitarlas completamente y optar por agua del grifo u otros refrescos naturales sin embotellar.

Por último, pero no menos importante, busca alternativas a los productosenvase sdevidrio . Si bien no siempre es posible evitar completamente el uso delvidrio ,much as veces hay alternativas muchomejores disponibles . Por ejemplo ,si te gustan lassop as instantáneaspero no quieres comprarlasa l sachetss individuales ,busca marcas quevendensopa secaconenvase desechable peroreutilizable .Otro ejemploelde los cosméticosenvase sdevidr io ;si buscasunjabón líquido , optapor comprarloen barraenvezdecomprarloenfrasc os .No solo es mejorparaelmedio ambiente ,sino quetambién es másbarato !