¿Cómo se garantiza el suministro de alimentos en España

Desde la Segunda Guerra Mundial, España ha avanzado enormemente en cuanto a su capacidad para producir y garantizar el suministro de alimentos para su población. En la actualidad, el país cuenta con un sistema agroalimentario altamente desarrollado y diversificado que le permite satisfacer la demanda interna de alimentos de forma segura y eficiente.

Aunque el sector agroalimentario es uno de los más importantes de España, el país no es autosuficiente en todos los productos alimentarios. Según el último informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), España importó en 2018 un total de 18,4 millones de toneladas métricas de alimentos, lo que representa un valor estimado de 52 mil millones de euros. Esto significa que España es el decimotercer importador mundial de alimentos y el tercero de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia.

Los principales productos alimentarios importados por España son: cereales (9,1 millones de toneladas métricas en 2018), aceites vegetales (2,7 millones), frutas frescas (2,1 millones) y harinas y subproductos del trigo (1,6 millones). La gran mayoría de estos productos son importados de otros países de la Unión Europea, aunque también hay significativas cantidades provenientes de América Latina, África y Asia.

La importancia del comercio exterior para el suministro de alimentos en España es clara. Sin embargo, el país no solo depende de las importaciones para garantizar el abastecimiento nacional. La FAO también señala que España es un importante exportador mundial de alimentos, ya que el país vendió en el mercado internacional un total de 21,4 millones de toneladas métricas en 2018, lo que equivale a un valor estimado de 54 mil millones de euros.

España es el quinto exportador mundial de alimentos y el segundo de la Unión Europea, por detrás solo de Alemania. Los principales productos agroalimentarios exportados por España son: frutas frescas (5,8 millones de toneladas métricas en 2018), aceites vegetales (3,2 millones), vino (2,9 millones) y aceitunas (2,1 millones). De nuevo, la mayoría de estos productos se destinan a otros países europeos, pero también hay un buen número de envíos a América Latina, Oriente Medio y Asia.

El comercio exterior juega un papel fundamental en el suministro seguro y eficiente de alimentos en España. El país importa los productos alimentarios que no puede producir en cantidades suficientes o que no produce en absoluto, mientras que exporta aquellos productos en los que tiene un excedente o una ventaja competitiva. De esta forma, se garantiza que la población española disponga del acceso a una amplia variedad de alimentos frescos y nutritivos todos los días.