¿Cómo se organizaba la alimentación en Mesopotamia y Egiptola criogenia como método de preservación de alimentos y medicinas

La alimentación y la nutrición han sido siempre un tema de vital importancia para la humanidad, ya que el sustento es un requisito imprescindible para la vida. A lo largo de la historia, el modo en que se han organizado y obtenido los alimentos ha ido evolucionando de forma significativa. En esta ocasión, nos centraremos en dos civilizaciones antiguas que marcaron un hito en cuanto a la alimentación se refiere: Mesopotamia y Egipto.

La civilización sumeria, asentada en Mesopotamia, es considerada como una de las primeras en elaborar un sistema irrigación. De hecho, fue gracias a este avance tecnológico que pudieron cultivar los grandes campos de trigo y cebada que necesitaban para subsistir. No obstante, el clima de la zona no era el más adecuado para este tipo de cultivos, ya que era muy caluroso y seco. Para paliar estos efectos negativos, se recurría a una técnica conocida como criogenia. Se trata de un proceso mediante el cual se conservan los alimentos y medicinas utilizando temperaturas extremadamente bajas. De esta forma, se impedía que los microorganismos causantes de la deterioración pudiesen actuar sobre ellos.

En el antiguo Egipto, la alimentación estaba muy ligada a la religión. De hecho, se consideraba que los dioses eran quienes proveían de sustento a todos los mortales. Por ello, se les rendía culto y se les ofrecían sacrificios constantemente. La base de la dieta egipcia consistía en pan y cerveza, aunque también se consumían legumbres, verduras, carne y pescado de forma regular. Al igual que en Mesopotamia, el clima del valle del Nilo no era el más propicio para cultivar trigo y cebada. Por ello, también se recurría a la criogenia para conservar los alimentos durante más tiempo.

Aunque los métodos de almacenamiento y conservación de los alimentos han ido evolucionando considerablemente desde la época de Mesopotamia y Egipto, la criogenia sigue siendo un proceso utilizado actualmente para este fin. Gracias a ella, es posible mantener la calidad y frescura de los alimentos durante mucho más tiempo, lo que resulta especialmente útil en el caso de medicinas y productos farmacéuticos.