¿Cómo se pueden identificar los alimentos transgénicos

Muchos alimentos que se venden en los supermercados contienen ingredientes transgénicos. Los ingredientes transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para mejorar su sabor, textura o shelf life. Aunque muchas personas no están preocupadas por el hecho de que sus alimentos contengan ingredientes transgénicos, otros piensan que estos ingredientes son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Si usted está preocupado acerca de los posibles efectos negativos de los alimentos transgénicos, aquí hay algunas maneras de identificar si un alimento contiene ingredientes transgénicos.

La manera más fácil de identificar si un alimento contiene ingredientes transgénicos es mirar la etiqueta del producto. Muchos productores de alimentos ya han empezado a etiquetar voluntariamente sus productos que contienen ingredientes transgénicos. Si usted ve una etiqueta que dice «Contiene ingredientes modificados genéticamente» o «producto de OGM», entonces ese producto contiene ingredientes transgénicos. Tenga en cuenta que, si el producto viene de los Estados Unidos, es probable que no se marcará si contiene ingredientes transgénicos debido a que no hay leyes que requieren la etiquetación de los mismos.

Otra forma de identificar si un alimento contiene ingredientes transgénicos es verificar si el envase tiene un código de barras. Los códigos de barras comenzaron a ser usados por los fabricantes de alimentos en 1995 después de que se estableció el Sistema Internacional de Códigos de Barras para Alimentos (IFCA). Este sistema asigna un código de barras diferente para cada producto alimenticio en función de su país de origen y el tipo de producto. Si usted ve un código de barras en un envase de alimentos, puede verificarlo contra la lista IFCA para determinar si el producto contiene ingredientes transgénicos.

Los organismos geneticamente modificados (OGM) también se pueden encontrar en la naturaleza. La mayoría de las plantas y animales OGM se han desarrollado para fines industriales, como la resistencia a herbicidas o insecticidas. Sin embargo, algunas plantas y animales OGM también se han liberado accidentalmente o deliberadamente en el medio ambiente. Por lo tanto, es posible que se encuentre con plantas y animales OGM sin saberlo. Si come carne, asegurarse de averiguar si el animal fue alimentado con piensos OGM, ya que esto también puede afectar la composición química de la carne.

Aunque muchas personas no están preocupadas por los alimentos transgénicos, otros creen que están perjudicando su salud. Los efectos a largo plazo de los alimentos transgénicos en humanos todavía no se han estudiado completamente, por lo que no se sabe con certeza si son perjudiciales para la salud o no. Sin embargo, algunas personas creen que los alimentos transgénicos pueden causar problemas digestivos, alteraciones del sistema endocrino o incluso cáncer. Si usted está preocupado acerca de los posibles efectos negativos de los aliments trangénicso en su salud, evitar los productso quee contenganingredientestrangénicospuedeer unabuenaidea.