¿Cuáles son las ventajas de la cocción de los alimentosbr

Desde los tiempos más antiguos, la cocción de los alimentos ha sido una forma de conservación y preparación de los mismos. La cocción es el proceso mediante el cual se aplican calor y/o vapor a los alimentos con el fin de mejorar su sabor, textura y/o apariencia, así como para facilitar su digestión.

Aunque hoy en día la mayoría de los alimentos se pueden consumir crudos o cocidos, existen algunos que requieren obligatoriamente de una cocción previa para poder ser ingeridos, como por ejemplo los huevos. De hecho, según diversos estudios, la cocción de los huevos aumenta significativamente su valor nutritivo y facilita la absorción de nutrientes por parte del organismo.

Otras ventajas de la cocción de los alimentos son:

– Mejora el sabor y la textura de muchos alimentos.
– Facilita la digestión de muchos alimentos (sobre todo si se trata de verduras o legumbres).
– Ayuda a conservar los alimentos por más tiempo.
– Elimina microorganismos dañinos presentes en muchos alimentos.
– Aporta vitaminas y minerales extra a nuestro organismo (sobre todo si se trata de verduras).

Pese a todas sus ventajas, hay que tener en cuenta que la cocción de los alimentos también tiene sus inconvenientes. En primer lugar, destruye gran parte de las vitaminas y otros nutrientes presentes en los mismos. Asimismo, puede modificar negativamente el sabor y/o la textura de determinados alimentos. Por último, también hay que tener en cuenta que el exceso de cocción puede convertir los alimentos en cancerígenos.