¿Cuáles son los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables

Los seres humanos necesitamos ingerir nutrientes para mantenernos vivos y con buena salud. Los nutrientes son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos que ingerimos y que son necesarios para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Hay cuatro categorías principales de nutrientes: los macronutrientes, que incluyen proteínas, carbohidratos y lípidos (grasas); y los micronutrientes, que incluyen vitaminas y minerales. También necesitamos agua para mantenernos hidratados.

Los macronutrientes
Las proteínas son esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo, así como para la producción de enzimas y hormonas. Las proteínas se pueden dividir en dos categorías: animales (carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos) y vegetales (legumbres, nueces, semillas y tofu).

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos se pueden dividir en dos categorías: azúcares simples (sacarosa, glucosa, fructosa) y complejos (almidones y fibra). La mayoría de las frutas y verduras son ricas en carbohidratos complejos.

Los lípidos (grasas) proporcionan energía al cuerpo y ayudan a absorber algunas vitaminas. Hay dos categorías principales de lípidos: saturados (que se encuentran principalmente en la carne y los productos lácteos) e insaturados (que se encuentran en los aceites vegetales, nueces, semillas y pescado graso).

Los micronutrientes
Las vitaminas son importantes para el funcionamiento normal del cuerpo, la regulación del metabolismo y la prevención de enfermedades. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E, K) que se almacenan en el hígado; y vitaminas hidrosolubles (Vitamina C, B complex) que no se almacenan en el cuerpo y deben ingerirse diariamente.

Los minerales son también esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Algunos minerales se encuentran en grandes cantidades en el cuerpo (calcio, fósforo, sodio), mientras que otros solo se necesitan en pequeñas cantidades (hierro, cobre, zinc). Los minerales se dividen en dos categorías: macro minerales (calcio, fósforo, sodio) y micro minerales (hierro cobre zinc).