¿Por qué algunos alimentos provocan acidez

Muchas personas experimentan acidez estomacal ocasionalmente. La acidez estomacal es una sensación de ardor o dolor en el pecho o la garganta. También se puede llamar reflujo ácido, regurgitación ácida o simplemente acidez. La mayoría de las personas con acidez estomacal no tienen ninguna afección médica subyacente. En algunos casos, sin embargo, la acidez estomacal puede ser un síntoma de un trastorno médico más grave.

La acidez estomacal ocurre cuando el ácido del estómago se refluye hacia el esófago, la tuba que conecta la boca con el estómago. El ácido del estómago es muy irritante y puede causar dolor y molestias. Si este reflujo ocurre con frecuencia, puede dañar el esófago y provocar otros problemas médicos.

Los factores que contribuyen a la acidez estomacal incluyen:

-Comer ciertos alimentos. Los alimentos y bebidas que pueden causar o empeorar la acidez estomacal incluyen los siguientes: café, té, refrescos, bebidas deportivas, alcohol, chocolate, menta, pimienta, tocino, aceitunas, aceite de oliva, mostaza, ketchup y salsa barbacoa. También pueden desencadenar la acidez alimentos fritos, grasos o picantes.

-Fumar cigarrillos. El humo del cigarrillo contiene substancias irritantes que pueden aumentar el riesgo de reflujo ácido.

-Tomar ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden disminuir la cantidad de saliva que se produce o aumentar la presión en el estómago, lo que facilita el reflujo ácido. Los medicamentos que pueden causar o empeorar la acidez estomacal incluyen los siguientes: antiácidos (para tratar la acidez), analgésicos para el dolor (como ibuprofeno o aspirina), antibióticos, betabloqueantes (para tratar la presión arterial alta), anticonceptivos orales, corticosteroides (por ejemplo, prednisona), litio y Parkinson. medicamentos para la diabetes.

-Estar embarazada. El embarazo aumenta la presión en el estómago y facilita el reflujo ácido.

-Tener obesidad u otros problemas relacionados con el peso. La obesidad aumenta la presión en el estómago y facilita el reflujo ácido. Otros problemas relacionados con el peso que pueden causar o empeorar la acidez estomacal incluyen las hernias hiatales y las enfermedades del hígado como la cirrosis hepática.

-Tener un trastorno digestivo. Algunos trastornos digestivos como enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD), hernia hiatal y gastritis pueden causar o empeorar la acidez estomacal.

La mayoría de las personas con acidez estomacal no necesitan tratamiento médico especializado. Hay varias maneras de aliviar los síntomas en casa:

-Comer pequeñas comidas con frecuencia en lugar de grandes comidas.

-Evitar los alimentos y bebidas que empeoran los síntomas de la acidez estomacal.

-Masticar chicle sin azúcar para incrementar la producción de saliva y ayudar a neutralizar el ácido del estómago.

-Beba mucha agua durante el día para mantenerse hidratado. El agua también ayuda a neutralizar el ácido del estómago.

-Evitar fumar cigarrillos u otros productos del tabaco.

-Evitar los movimientos bruscos después de comer para evitar que el ácido del estómago se reflua hacia el esófago. Esto significa evitar hacer ejercicio riguroso inmediatamente después de comer así como tumbarse o inclinarse hacia adelante durante un período prolongado de tiempo.