¿Qué consecuencias puede tener la acidez estomacal

La acidez estomacal es un trastorno muy común que se produce cuando el ácido del estómago se refluye hacia el esófago. El ácido del estómago es muy fuerte y, por lo tanto, puede causar molestias y dolor. La mayoría de las personas experimentarán algún grado de acidez estomacal en algún momento de sus vidas. Sin embargo, para algunas personas, la acidez estomacal es un trastorno crónico que requiere atención médica.

Los síntomas de la acidez estomacal son generalmente molestos y, a veces, dolorosos. Los síntomas más comunes de la acidez estomacal son la sensación de ardor o quemazón en el pecho (dispepsia), la regurgitación ácida y el eructo. Otros síntomas incluyen la tos, la dificultad para tragar, la sensación de tener un nudo en la garganta y el mal aliento. En raras ocasiones, la acidez estomacal puede causar úlceras o heridas en el esófago (esofagitis), así como cambios en el color y textura de las heces.

La acidez estomacal puede ser aguda o crónica. La acidez estomacal aguda se produce cuando los síntomas ocurren occasionalmente. La acidez estomacal crónica se produce cuando los síntomas ocurren con frecuencia durante un período prolongado de tiempo. Si usted experimenta síntomas de acidez estomacal aguda, es probable que no necesite atención médica. Sin embargo, si usted experimenta síntomas de acidez estomacal crónica, es importante consultar a un médico ya que puede ser un signo de un problema más grave.

Hay varias causas posibles de la acidez estomacal. En muchos casos, la acidez estomacal se produce debido a una combinación de factores. Las comidas ricas en grasa o picantes pueden irritar el revestimiento del estómago y es probable que empeoren los síntomas de la acidez estomacal. Otros alimentos y bebidas que pueden irritar el revestimiento del estómago incluyen los jugos cítricos, los café, los refrescos y el alcohol. También pueden contribuir a los síntomas de la acidez estomacal los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tales como el ibuprofeno o el naproxeno.

El tabaquismo también puede contribuir a los problemas relacionados con la acidez estomacal. El humo del cigarrillo irrita y daña el revestimiento del esófago y del estómago, lo que puede producir síntomas de acidez estomacal. El tabaquismo también reduce la cantidad de saliva que se produce, lo que puede disminuir la capacidad del cuerpo para neutralizar el ácido del estómago.

Otras causas posibles de la acidez estomacal incluyen el embarazo, la obesidad, las comidas copiosas y las bebidas carbonatadas. También pueden contribuir a los problemas relacionados con la acidez estomacal determinadas condiciones médicas, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras gastroduodenales y el reflujo gastroesofágico (GERD).

En muchos casos, los síntomas de la acidez estomacal pueden ser controlados mediante cambios en el estilo de vida y/o el uso de medicamentos de venta libre. Si usted fuma cigarrillos, por ejemplo, su médico probablemente le recomiende que deje de fumar. También se le recomienda evitar los alimentos y bebidas que puedan irritar el revestimiento del estómago, así como las comidas copiosas. Es posible que su médico también le recomiende tomar medicamentos para reducir la cantidad de ácido que se produce en el estómago, tales como inhibidores de la bomba de protones o antisecretarios histamínicos H2.