¿Por qué es necesario limpiar y desinfectar los utensilios y superficies de trabajo antes de manipular los alimentos

¿Por qué es necesario limpiar y desinfectar los utensilios y superficies de trabajo antes de manipular los alimentos?

Los gérmenes que causan enfermedades pueden estar presentes en muchas superficies, incluidos los utensilios y equipos que se usan para manipular los alimentos. Si no se limpian y desinfectan adecuadamente, estos gérmenes pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades.

La contaminación microbiana de los alimentos es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos (TFA). Cada año, se producen cerca de 48 millones de casos de TFA en los Estados Unidos, 128.000 hospitalizaciones y 3.000 muertes.

Las bacterias que más comúnmente causan TFA son Salmonella, Listeria monocytogenes, Campylobacter y E. coli O157: H7. Los virus, como el norovirus, también pueden causar TFA. La mayoría de las bacterias y virus que causan TFA se encuentran en animales vivos, pero también pueden estar presentes en superficies y utensilios que no se han limpiado o desinfectado adecuadamente.

La mejor manera de prevenir la contaminación microbiana de los alimentos es limpiar y desinfectar adecuadamente todas las superficies y utensilios que entran en contacto con los alimentos. Se deben seguir unas pautas básicas para la limpieza y desinfección:

1. Enjuague bien todas las superficies y utensilios con agua caliente para remover la suciedad y los residuos de alimentos.

2. Aplique un detergente aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para eliminar la suciedad y los gérmenes.

3. Enjuague bien las superficies y utensilios para eliminar el detergente.

4. Desinfecte las superficies y utensilios con un agente desinfectante aprobado por la FDA para matar aún más a los gérmenes. Siga las instrucciones del producto para determinar cuánto tiempo debe permanecer el producto en contacto con la superficie para matar a los gérmenes.

5. Enjuague bien las superficies y utensilios para eliminar el desinfectante.

6. Seque las superficies y utensilios con papel toalla u otro material absorbente antes de usarlos nuevamente.