¿Por qué se alimentan las focas

Las focas son mamíferos marinos de la familia de los ovinos. Vivimos en todos los océanos, desde el Ártico hasta el Antártico. Somos animales carnívoros y nos alimentamos de peces, crustáceos, moluscos, calamar y otros invertebrados marinos.

Aunque las focas pueden verse como una sola especie, en realidad hay varios tipos diferentes de focas. Estamos divididos en dos grandes grupos: las focas arctocéfalos y las focas otariidas. Los arctocéfalos incluyen a las focas barbadas, las focas nariz de botella y las focas leopardo. Las otariidas son las llamadas focas eared, que incluyen a las focas australianas, las focas californianas y las focas del Sudeste de Asia.

Los científicos creen que las primeras focas se originaron hace unos 50 millones de años, durante el Eoceno. En ese entonces, los océanos estaban llenos de grandes reptiles marinos como los plesiosaurios y los mosasaúros. Algunos científicos piensan que las focas evolucionaron a partir de un ancestro común con los bears (Ursidae), mientras que otros creen que nuestra familia se originó independientemente.

Sea como sea, las focas han existido por un tiempo muy largo y han tenido que adaptarse a muchos cambios en el ambiente marino. Durante la última era glacial, por ejemplo, el nivel del mar se redujo significativamente debido a la cantidad de agua congelada en los polos. Esto significaba que había más tierra disponible para explorar y vivir. Como resultado, algunas especies de focas, como la foca monje europea, se extendieron desde el océano hasta los lagos y ríos del interior.

En la actualidad, las focas están amenazadas por diversos factores, incluida la pesca incidental (es decir, cuando son capturadas accidentalmente en redes de pesca destinadas a otros animales), el cambio climático (que está afectando a nuestro hábitat y a nuestra capacidad para encontrar comida) y la contaminación del mar (que nos envenena). Sin embargo, todavía somos una especie muy adaptable y resiliente, y seguimos siendo una importante parte de muchos ecosistemas marinos.