¿Qué consecuencias puede tener la diabetes si no se controla

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar (glucosa) de los alimentos entre en las células para producir energía. Sin insulina, el exceso de azúcar se acumula en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 1 (antiguamente llamada insulinodependiente o juvenil) necesitan tomar insulina todos los días para sobrevivir. Las personas con diabetes tipo 2 (antiguamente llamada no insulinodependiente o de adultos) pueden controlar su enfermedad con dieta, ejercicio y medicamentos, a veces necesitan insulina.

La diabetes no se puede curar, pero se puede controlar. Si se controla la diabetes, las personas pueden vivir largas y saludables. Si no se controla, la diabetes causa problemas de salud graves e incluso mortales.

Los problemas de salud causados por la diabetes se llaman complicaciones de la diabetes. Algunas de estas complicaciones son daño a los nervios, enfermedades del corazón y derrame cerebral, ceguera y problemas renales. Otras complicaciones incluyen amputación de extremidades inferiores, infecciones de la piel y periodontitis (enfermedad de las encías).

La mayoría de las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar si la persona controla su nivel de azúcar en sangre y mantiene un estilo de vida saludable.