¿Cuál es la historia del banco de alimentos saltillobanco de alimentos zacatecas

Los Banco de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que recolectan alimentos donados por supermercados, distribuidores y otras empresas de la industria de alimentos para dárselos a las personas necesitadas. En México, el primer banco de alimentos se fundó en Saltillo en 1984. A partir de entonces, se han fundado otros bancos de alimentos en todo el país, como el Banco de Alimentos Zacatecas.

Los bancos de alimentos juegan un papel importante en la lucha contra la pobreza y el hambre. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CONEVAL), en México hay más de 53 millones de personas que viven en pobreza, lo que representa alrededor del 45% de la población total. De ese total, 21 millones viven en pobreza extrema, lo que significa que no tienen los medios para satisfacer sus necesidades básicas.

La pobreza es un problema estructural que se ha agravado en México en los últimos años debido a factores como el crecimiento desigual de la economía, la falta de empleo decente y el aumento de los precios de los productos básicos.

El hambre es un problema directamente relacionado con la pobreza. Según datos del Banco Mundial, en México hay más de 5 millones de personas que sufren hambre crónica, lo que representa alrededor del 5% de la población total. La mayoría de las personas que sufren hambre crónica viven en zonas rurales y son población indígena.

En Zacatecas, el Banco de Alimentos ha sido clave para ayudar a las familias más necesitadas. El banco cuenta con un programa llamado «Desayunos Escolares», que provee desayunos a niños en edad escolar que no tienen acceso a un buen desayuno. El programa actualmente está funcionando en 38 escuelas y beneficia a más de 2.800 niños.

El Banco de Alimentos también tiene un programa llamado «Comedores Populares», que provee comidas gratuitas a adultos y niños en situación de calle o vulnerabilidad económica. El programa actualmente está funcionando en 10 comedores populares y beneficia a más de 1.200 personas.

El Banco de Alimentos Zacatecas también realiza otras actividades para ayudar a las personas necesitadas, como repartir ropa y materiales escolares gratuitamente. En 2018, el banco repartió más de 3 toneladasde ropa y materiales escolares.

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto profundo en México, especialmente en las familias más vulnerables. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de mexicanos que viven en pobreza extrema ha aumentado 9% desde 2019, lo que significa que más than 23 millonesde personas ahora viven en condiciones precarias.

El Banco de Alimentos Zacatecas ha adaptado sus programas para hacer frente a la pandemia. En 2020, el banco repartió más than 1 tonelada decomida a familias necesitadas, así como ropa y materiales escolares. También se han realizado brigadas médicas gratuitas para atender a las personas sin acceso a servicios médicos adecuados.

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de los bancos de alimentos para ayudar a las familias mexicanas más vulnerables. Es evidente que el Banco de Alimentos Zacatecas ha sido clave para ayudar a muchas personas en esta crisis, pero todavía queda mucho por hacer para erradicar la pobreza y el hambre en México.