¿Qué enfermedades pueden afectar a los helechos

Los helechos son un grupo de plantas que incluyen a las setas. Se caracterizan por tener hojas grandes, carnosas y un tallo corto o inexistente. La mayoría de los helechos son epífitos, es decir, que crecen sobre otras plantas sin dañarlas. Esto les permite aprovechar el agua y los nutrientes de su hospedador. Los helechos se encuentran en todo el mundo, desde los trópicos hasta las regiones templadas.

Aunque los helechos sean resistentes a la mayoría de enfermedades, existen algunas que pueden afectarles. Enfermedades comunes de los helechos:

· Marchitez: es una enfermedad fúngica que se produce por un exceso de humedad. Las hojas se vuelven amarillentas y marchitas, y finalmente se caen. Se puede prevenir evitando el riego excesivo y manteniendo un buen drenaje.

· Podredumbre radicular: es otra enfermedad fúngica causada por un exceso de humedad. Las raíces se ponen negras y mueren, lo que hace que la planta se marchite y muera. La podredumbre radicular también se puede prevenir con un buen drenaje.

· Oidio: es un hongo que se produce cuando las condiciones son demasiado húmedas y/o templadas. Se caracteriza por manchas blancas en las hojas, que acaban secándose y muriendo. Para prevenirlo, mantén un buen drenaje y no riegues en exceso.

· Antracnosis: esta enfermedad fúngica se caracteriza por manchas negras en las hojas, que acaban secándose y muriendo. También puede afectar al tallo y a las raíces. La antracnosis se puede prevenir manteniendo las plantas libres de polvo y limpias.