¿Qué significaría para ti no poder cumplir el papel de abuelo que es como un padrefrases para un tio que es como un padre

Desde pequeños, muchos de nosotros soñamos con el día en que seremos padres. Soñamos con el momento en que nuestros hijos nos necesitarán y tendrán que recurrir a nosotros para obtener consejos y orientación. Soñamos con el día en que nuestros nietos nos llamarán «abuelo» o «abuela». Pero, ¿qué sucedería si nunca podemos cumplir ese papel?

Ser abuelo o abuela es una experiencia única e irreemplazable. Es un momento en la vida en que podemos volver a relajarnos y disfrutar de la compañía de nuestros hijos y nietos sin tener que preocuparnos por los problemas del mundo. Podemos ser niñeros y cuidadores, pero también amigos y confidentes. Los abuelos pueden ofrecer una perspectiva diferente a sus nietos, ya que han vivido más años y han tenido más experiencias.

Pero ¿qué sucedería si nunca podemos ser abuelos? ¿Cómo sería nuestra vida?

Muy posiblemente, seríamos más tristes. No tendríamos la misma sensación de propósito o de pertenencia que sentimos cuando somos abuelos. Todavía podríamos relacionarnos con nuestros hijos y nietos, pero no sería lo mismo. No tendríamos la misma satisfacción o felicidad.

Otra posibilidad es que podríamos sentirnos frustrados o incluso resentidos. Nuestros hijos quizás tuvieran hijos tarde o quizás no los tuvieran en absoluto. O tal vez tuviéramos hijos pero nunca llegáramos a ser abuelos porque nuestros hijos no tuvieran hijos. En cualquier caso, podríamos sentirnos como si hubiéramos fallado en algo o como si no hubiéramos podido cumplir con una expectativa importante.

Por supuesto, estas son sólo algunas de las posibles consecuencias de no poder cumplir el papel de abuelo. Cada persona experimentaría algo diferente si se quedara sin esta experiencia vital. Lo importante es recordar que, aunque el papel de abuelo es un regalo maravilloso, no define quiénes somos como personas. Somos mucho más que eso.