¿Quién produce el alimento en su comunidad

El alimento que consumimos diariamente es un producto de la tierra, de los animales que habitan en ella y de la labor de muchas personas que trabajan duro para producirlo. En nuestras comunidades, existen agricultores, ganaderos, pescadores, criadores de animales, lacticinios, carniceros, embutidos, panaderos, pasteleros, reposteros, heladeros, fruticultores y viticultores, entre otros. Todos estos oficios son necesarios para que podamos disfrutar de una buena alimentación.

La agricultura es la base de la cadena alimentaria ya que produce los cereales, legumbres, hortalizas y frutas que consumimos. Los agricultores trabajan duro todos los días para cultivar sus campos y cuidar de sus plantas. Deben controlar las plagas y enfermedades, regar el terreno y cosechar los frutos cuando están maduros. Todo este trabajo requiere mucha dedicación y esfuerzo.

Los ganaderos se encargan de criar vacas, cerdos, ovejas, pollos y otros animales para obtener carne, leche y huevos. Trabajan en granjas o ranchos y pasan muchas horas al día cuidando de sus animales. Deben alimentarlos y abreviarles, protegerlos del calor o del frio, limpiar sus corrales y llevarlos a pastar. También deben realizar tareas administrativas como llevar un control de los nacimientos y muertes, pedir el agua y el forraje necesarios para los animales, etc.

Los pescadores son otra pieza clave en la cadena alimentaria ya que son ellos quienes capturan peces en el mar o en ríos y lagos. Para ello utilizan redes o cañas de pescar y pasan muchas horas expuestos a las inclemencias del tiempo. Deben conocer bien los hábitats de los peces y saber cómo atraerlos para poder capturarlos. Una vez que consiguen su presa, tienen que limpiarla y filetearla para que esté lista para ser vendida o cocinada.

Otros oficios relacionados con la alimentación son la elaboración de quesos y otros productos lácteos, la cría de animales domésticos como perros y gatos, la fabricación de embutidos, la elaboración de panes y pasteles o la repostería. Todos estos oficios requieren habilidades específicas y mucha práctica para poder realizarlos correctamente.

En nuestras comunidades hay personas dedicadas a todas estas actividades. Gracias a ellas podemos disfrutar de una buena alimentación. Sin embargo, cada vez hay menos gente dispuesta a dedicarse a estos oficios ya que no son muy remunerados. Es importante valorar el trabajo de todas estas personas ya que sin ellas no podríamos comer bien.