¿Cuánto cuesta el alimento para pollos de engorde

Aúnque el costo de los insumos para la producción de pollos de engorde en México es muy variable, en general se puede decir que el alimento representa un gran porcentaje del costo total de producción. Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una granja típica de pollos de engorde en México, el costo del alimento representa entre el 40 y 60% del costo total de producción.

El costo del alimento para pollos de engorde depende de muchos factores, incluyendo el precio de los ingredientes, el tamaño y la localización de la granja, así como el nivel de producción. En México, el principal ingrediente utilizado para la elaboración del pienso para pollos de engorde es el maíz, seguido de soja y otros cereales. El costo del maíz es muy variable, pero en general se puede decir que representa entre el 30 y 50% del costo total del pienso. La soja representa entre el 10 y 20% del costo total del pienso y los cereales restantes (trigo, cebada, etc.) representan entre el 5 y 10%.

Otros factores que influyen en el costo del alimento para pollos de engorde son la formulación y la digestibilidad. La formulación es el proceso mediante el cual se mezclan los ingredientes para obtener un producto final con un perfil nutricional adecuado para los animales. La digestibilidad es la capacidad del animal para metabolizar los nutrientes presentes en el alimento. En general, se puede decir que cuanto mayor sea la digestibilidad de los ingredientes utilizados en la elaboración del pienso, mayor será su costo.