¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son aquellos que no han sido tratados con químicos ni pesticidas. Se cree que estos alimentos son más saludables y nutritivos, y también son amigables con el medio ambiente. Aunque el precio de los alimentos orgánicos puede ser un poco más elevado que el de los alimentos convencionales, muchas personas consideran que valen la pena porque ofrecen numerosas ventajas para la salud. Aquí hay algunas de las principales ventajas de consumir productos orgánicos.

La principal ventaja de los alimentos orgánicos es que son más saludables para el consumidor. Esto se debe a que no están contaminados con químicos tóxicos o pesticidas. Un estudio realizado en 2010 encontró que los niños que comían al menos una porción de frutas o verduras orgánicas al día tenían un riesgo un 19% menor de desarrollar cáncer en comparación con aquellos niños que no comían ningún tipo de fruta o verdura orgánica. Otro estudio, publicado en 2008, también encontró que las mujeres embarazadas que consumían alimentos orgánicos tenían un riesgo un 34% menor de desarrollar cáncer de mama.

Los alimentos orgánicos también pueden ayudar a mejorar la salud del corazón. Un estudio publicado en 2012 encontró que aquellas personas que consumían productos orgánicos tenían un riesgo un 32% menor de desarrollar enfermedades del corazón en comparación con aquellas personas que no consumían este tipo de productos. Los investigadores creen que esto se debe a que los alimentos orgánicos contienen menos grasa saturada y más ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón.

Los alimentos orgánicos también pueden ser mejores para el medio ambiente. Los agricultores que cultivan productos orgánicos utilizan menos energía, agua y químicos, lo que reduce la contaminación del aire, del agua y del suelo. También se ha demostrado que los suelos cultivados de forma orgánica son más ricos en nutrientes y tienen mayor capacidad para retener el agua, lo que reduce la erosión del suelo.