¿Cuáles son esos alimentos que los santeros no deben consumir

Los santeros deben tener cuidado con lo que comen, ya que hay ciertos alimentos que pueden estar prohibidos o limitados en su dieta. Estos incluyen carnes de cerdo, pollo, res, cordero, pescado, mariscos, huevos, lácteos, frutas y verduras. Algunos de estos alimentos pueden estar asociados con determinados orishas o energías, y consumirlos puede interferir con el trabajo de la santería. Otros pueden estar prohibidos porque se consideran impuros o peligrosos para la salud.

Carnes de cerdo: La carne de cerdo está generalmente prohibida para los santeros, ya que se asocia con el orisha Oshun. Oshun es la diosa del amor y la belleza, y se dice que la carne de cerdo es un don de ella. Sin embargo, la carne de cerdo también está asociada con el infierno y la muerte, por lo que se considera peligrosa para los santeros.

Pollo: El pollo es un alimento muy común en las dietas de muchas religiones afrocubanas, pero los santeros deben tener cuidado con él. Se cree que el pollo es un animal muy impuro, ya que se nutre de insectos y basura. También se dice que el pollo tiene mucha energía negativa, por lo que puede ser perjudicial para los santeros si no se come de forma adecuada.

Res: La carne de res también está generalmente prohibida para los santeros, ya que se asocia con el orisha Chango. Chango es el dios del trueno y se dice que la carne de res es un don de él. Sin embargo, la carne de res también está asociada con la violencia y la guerra, por lo que se considera peligrosa para los santeros.

Cordero: La carne de cordero está generalmente permitida para los santeros, ya que se asocia con el orisha Obatala. Obatala es el dios de la creatividad y se dice que la carne de cordero es un don de él. Sin embargo, debido a su asociación con Obatala, la carne de cordero también está asociada con la paz y la tranquilidad, por lo que puede ser perjudicial para los santeros si se come en exceso.

Pescado: El pescado es un alimento muy común en las dietas afrocubanas y se cree que tiene muchas propiedades medicinales. Los santeros deben tener cuidado con el pescado, ya que algunas personas creen que el pescado tiene energía negativa. También se cree que el pescado puede interferir con el trabajo de la santería, por lo que es importante consultar a un Babalawo antes de comerlo.

Mariscos: Los mariscos son un alimento muy común en las dietas afrocubanas y se cree que tienen muchas propiedades medicinales. Los santeros deben tener cuidado con los mariscos, ya que algunas personas creen que los mariscos tienen energía negativa. También se cree que los mariscos pueden interferir con el trabajo de la santería, por lo que es importante consultar a un Babalawo antes de comerlos.

Huevos: Los huevos son un alimento muy común en las dietas afrocubanas y se cree que tienen muchas propiedades medicinales. Los santeros deben tener cuidado con los huevos, ya que algunas personas creen que los huevos tienen energía negativa. También se cree que los huevos pueden interferir con el trabajo de la santería, por lo que es importante consultar a un Babalawo antes de comerlos.

Lácteos: Los lácteos son un alimento muy común en las dietas afrocubanas y se cree que tienen muchas propiedades medicinales. Los santeros deben tener cuidado con los lácteos, ya que algunas personas creen que los lácteos tienen energía negativa. También se cree que los lácteos pueden interferir con el trabajo de la santería, por lo que es importante consultar a un Babalawo antes de consumirlos.