¿Hay diferencias entre los alimentos que pueden o no comer los niños y los adultos santeros

La santería es una religión afrocubana que sincretiza el catolicismo y las creencias y tradiciones Yoruba. Su principal característica es la adoración a los orishas, entidades sobrenaturales que interceden en nuestra vida y representan los diferentes aspectos de la existencia humana.

La religión Yoruba tiene sus raíces en el pueblo nigeriano del mismo nombre y se extendió a Cuba a mediados del siglo XVI, principalmente a través de la trata de esclavos. Aunque la santería fue perseguida durante mucho tiempo por la Iglesia Católica, hoy en día es una religión practicada libremente en todo el país.

Una de las principales diferencias entre la santería y otras religiones es el papel que juegan los niños en ella. Mientras que en muchas otras tradiciones religiosas los niños son vistos como inocentes e ignorantes, en la santería se les considera seres espirituales dotados de un gran poder. Por esta razón, los niños santeros tienen un lugar muy importante en la religión y son considerados como los protectores de su familia y de su comunidad.

Otra de las diferencias notables entre los alimentos que pueden o no comer los niños y los adultos santeros es que los primeros no pueden ingerir ningún tipo de carne de res o de cerdo. Esto se debe a que según la tradición Yoruba, estos animales están relacionados con Eleguá, el orisha de las puertas, quien es considerado como el guardián de los hogares y las familias. Por esta razón, se cree que comer carne de estos animales puede atraer la mala energía y las malas influencias hacia la casa.

Por otro lado, los adultos santeros sí pueden comer carne de res o cerdo, ya que según la tradición Yoruba, estos animales están asociados con Oshún, la orisha del amor y la abundancia. Se cree que comer carne de estos animales ayuda a atraer el amor y la prosperidad hacia uno mismo.

En general, los alimentos que se consumen en la santería tienen un significado simbólico y espiritual muy profundo. Cada uno de ellos está asociado con un orisha determinado y se cree que su ingesta nos ayuda a conectarnos con el poder y la energía de este entity.