¿A qué temperatura deben mantenerse los alimentos refrigerados

¿A qué temperatura deben mantenerse los alimentos refrigerados?

La temperatura adecuada para refrigerar los alimentos es de 0ºC a 4ºC. La mayoría de los electrodomésticos tienen una zona específica para almacenar los alimentos frescos, que suele estar situada en la parte inferior del aparato.

Una vez que se ha cocinado un alimento, éste debe enfriarse lo antes posible para evitar que se produzcan bacterias. Lo ideal es colocarlo en un recipiente hermético y traspasarlo a la nevera. Los alimentos que no se hayan cocinado, como las frutas y verduras, deben lavarse cuidadosamente antes de ser refrigerados.

Los huevos deben mantenerse en el interior de la nevera, ya que si se mantienen a temperatura ambiente pueden contaminarse con bacterias peligrosas para la salud.

La carne, tanto fresca como cocida, debe ir en la parte más baja de la nevera para evitar que gotee sobre otros alimentos y los contamine. La carne cocida se puede conservar en la nevera durante un máximo de tres días.

Los lácteos son alimentos que requieren una temperatura muy baja para mantenerse en buen estado, por lo que deben ir en la parte más baja de la nevera. La leche entera puede conservarse durante unos cinco días, mientras que la leche semi-desnatada o desnatada aguanta un poco más. Los yogures suelen tener una fecha de caducidad corta, así que conviene consumirlos lo antes posible.

Las frutas y verduras no deben mezclarse entre sí cuando vayan a ser refrigeradas. Las frutas emiten etileno, un gas que acelera el madurado de las verduras, por lo que éstas deben ir en un cajón aparte. Algunas frutas, como las manzanas, pueden emitir cantidades excesivas de etileno y deben guardarse en un lugar separado de las demás.

Los alimentos congelados no deben descongelarse nunca a temperatura ambiente, ya que se producirán bacterias peligrosas para la salud. Lo ideal es descongelarlos lentamente en el interior de la nevera o bien utilizar el microondas si se va a cocinar inmediatamente después.