¿Es necesario refrigerar todos los tipos de alimentosmanejo higiénico de los alimentos pdf

La seguridad alimentaria es un problema que afecta a todos. A diario, miles de personas en el mundo se enferman o mueren a causa de enfermedades transmitidas por alimentos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,4 mil millones de enfermedades y 420 000 muertes a causa de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que equivale a más de 1 000 muertes diarias.

Los microorganismos como bacterias, virus y hongos son los principales responsables de estas enfermedades. La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier etapa de su producción, distribución o consumo.

Para evitar la contaminación y el consumo de alimentos contaminados, es importante seguir unas buenas prácticas de higiene tanto en la cocina como en el comedor. Estas prácticas incluyen lavarse las manos con frecuencia, separar los alimentos crudos y cocidos, mantener los alimentos refrigerados adecuadamente y cocinar los alimentos correctamente.

En general, todos los alimentos deben mantenerse refrigerados una vez que se han cocinado para evitar que se produzcan bacterias. No obstante, existen una serie de excepciones. Algunos alimentos no necesitan ser refrigerados y otros, incluso, deben mantenerse fuera de la nevera para conservarse mejor. A continuación te detallamos cuáles son estos alimentos.

Los huevos cocidos o revueltos no requieren refrigeración puesto que ya han sido cocinados y por tanto no hay riesgo de que se produzcan bacterias. Lo mismo ocurre con la tortilla francesa o el quiche, que también están hechos con huevos cocidos.

Si vas a comprar pasta fresca o raviolis, en el supermercado podrás encontrarla en la estantería junto a otros productos frescos como la carne o el pescado, pero una vez cocinada ya no requiere estar refrigerada. De hecho, si la guardas en la nevera, pierde parte de su sabor y textura.

El arroz tampoco requiere estar refrigerado después de cocinado puesto que las bacterias no pueden prosperar en él. No obstante, si vas a guardarlo durante más de 24 horas es recomendable hervir un poco más de arroz del necesario y añadirle un poco de aceite para que no se pegue.

La mayonesa casera no contiene ingredientes pasteurizados por lo que se recomienda guardarla en la nevera para evitar que se produzcan bacterias. No obstante, la mayonesa comercial ya viene pasteurizada y por tanto no requiere estar refrigerada una vez abierta.

El ketchup también puede mantenerse fuera de la nevera una vez abierto puesto que su alta acididad impide el desarrollo de bacterias. No obstante, si notas que el ketchup ha empezado a salirle agua, es mejor tirarlo y comprar uno nuevo.

La salsa barbacoa casera no contiene ingredientes pasteurizados por lo que se recomienda guardarla en la nevera para evitar que se produzcan bacterias. No obstante, la salsa barbacoa comercial ya viene pasteurizada y por tanto no requiere estar refrigerada una vez abierta.

La mostaza casera no contiene ingredientes pasteurizados por lo que se recomienda guardarla en la nevera para evitar que se produzcan bacterias. No obstante, la mostaza comercial ya viene pasteurizada y por tanto no requiere estar refrigerada una vez abierta