¿Bebes mucha aguaenvases para alimentos

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y, por tanto, beber agua es vital para mantenernos hidratados. Sin embargo, ¿sabías que el agua que bebes probablemente está contaminada? Según un estudio realizado en 2016, el 83% del agua embotellada que se vende en España no cumple con los criterios mínimos de calidad establecidos por la legislación.

Los envases de plástico son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio ambiente actualmente. Cada año se producen millones de toneladas de residuos plásticos, la gran mayoría de los cuales no se recicla. Esto no solo es un problema medioambiental, sino también un problema para la salud humana.

El plástico está hecho de petróleo, un producto químico altamente tóxico. Algunos de los efectos nocivos para la salud que se han asociado a la exposición al petróleo incluyen el cáncer, la infertility, el desarrollo anormal del feto, el daño cerebral y el autismo.

El problema es que el petróleo no es el único producto químico tóxico que se encuentra en los envases de plástico. También contienen bisfenol A (BPA), un compuesto químico utilizado en la fabricación de muchos materiales plasticos. Se ha demostrado que el BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que interfiere con el funcionamiento normal de las hormonas en el cuerpo.

Exposición al BPA durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de defectos del tubo neural, infertilidad masculina y femenina, obesidad, diabetes y cáncer de seno. También se ha demostrado que el BPA puede pasar directamente a través de la placenta y dañar el desarrollo del cerebro del feto.

Los envases de plástico también contienen otras sustancias químicas tóxicas como ftalatos y diésel dioxinas. Los ftalatos son compuestos químicos utilizados para ablandar el plástico y evitar que se rompa. Se han asociado con un mayor riesgo de defekts del tubo neural, bajo peso al nacer, disfunción sexual y cáncer testicular.

Las dioxinas son compuestos químicos altamente tóxicos que se forman durante la fabricación de muchos materiales, incluyendo el cloro. Han sido relacionadas con un mayor riesgo de cáncer, defectos del tubo neural, daño hepático, trastornos del desarrollo sexual y alteraciones del sistema inmunológico.

Aunque muchos Países Europeos han adoptado medidas para reducir la cantidad de dioxinas en el ambiente, todavía hay un riesgo significativo de exposición humana a estas sustancias químicas tóxicas. De hecho, se estima que cada persona en Europa está expuesta a dioxinas a través de su dieta.

La mejor manera de evitar la contaminación por productos químicos tóxicos es reducir o eliminar el uso de envases de plástico. Si no puede evitar completamente el uso de envases de plástico, intente reducirlo al mínimo necesario y optar por productos que estén hechos de materiales reciclables o biodegradables.