¿Cómo influye la alimentación en nuestra saludalimento beriscan

La alimentación es uno de los factores que más influye en nuestra salud. De hecho, una mala alimentación puede ser la causa de numerosas enfermedades, tanto físicas como mentales. Es por ello que cada vez son más las personas que se preocupan por llevar una dieta equilibrada y sana.

No obstante, aunque cada vez somos más conscientes de la importancia de la alimentación, todavía existen muchos mitos sobre este tema. Por ejemplo, muchas personas creen erróneamente que para mantenerse en forma basta con hacer ejercicio, sin importar lo que se come. Otros piensan que determinados alimentos son “malos” y que hay que evitarlos a toda costa. Y, por supuesto, existe el famoso “comer de todo un poco”.

Pero ¿cuál es la verdad sobre todos estos mitos? A continuación te desvelamos la verdad sobre los 5 mitos más extendidos sobre la alimentación.

Mito nº1: Para mantenerse en forma basta con hacer ejercicio

Muchas personas creen erróneamente que para mantenerse en forma y/o adelgazar basta con hacer ejercicio, sin importar lo que se come. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Es cierto que el ejercicio físico es muy importante para mantenerse en forma y cuidar la salud, pero no es el único factor a tener en cuenta. La alimentación también juega un papel fundamental en nuestra salud y en nuestro peso corporal. De hecho, se estima que el 80% de nuestro peso corporal está determinado por lo que comemos y solo el 20% por el ejercicio y la genética.

Así pues, si quieres mantenerte en forma o adelgazar, debes prestar tanta atención a tu alimentación como a tu actividad física. Para mantenerte en forma debes llevar una dieta equilibrada y variada, incluyendo los nutrientes necesarios para tu organismo (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales…). Y por supuesto, debes realizar ejercicio físico de manera regular. Solo así podrás conseguir un cuerpo sano y en forma.

Mito nº2: Hay que evitar ciertos alimentos “malos”

Otro gran error es pensar que hay determinados alimentos “malos” y que hay que evitarlos sí o sí. Por ejemplo, muchas personas piensan erroneamente que los hidratos de carbono son “malos” y deben evitarse si se quiere perder peso. Otros creen que las grasas saturadas son peligrosas para la salud y hay que eliminarlas de la dieta. Y por supuesto, también existe el mito de que los azúcares refinados son dañinos para la salud y engordan.

Sin embargo, lo cierto es que no hay alimentos “malos” o “buenos”. Todos los nutrientes son necesarios para el organismo y ninguno debe eliminarse de la dieta. Lo importante es consumirlos en las cantidades adecuadas y combinarlos correctamente. Por ejemplo, los hidratos de carbono son necesarios para el organismo ya que proporcionan energía. Sin embargo, si se consumen en exceso pueden engordar. Lo mismo ocurre con las grasas saturadas o los azúcares refinados. No son dañinos para la salud si se consumen de manera moderada y dentro de una dieta equilibrada y variada.

Mito nº3: Comer de todo un poco es lo mejor

Otro error muy extendido es pensar que comer de todo un poco es lo mejor para mantenerse en forma o adelgazar. Muchas personas creen erróneamente que si se come “un poco” de todo (carne, verduras, fruta, hidratos de carbono…) no engordarán o no tendrán problemas de salud. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que no todos los alimentos son igualmente saludables ni nutricionalmente iguales. Algunos alimentos son más calóricos y grasientos que otros; otros contienen más azúcares refinados; otros aportan menos nutrientes… Por tanto, comer de todo un poco no siempre es lo mejor para nuestra salud ni para nuestro peso corporal. Si quieres mantenerte sano/a y/o adelgazar debes elegir cuidadosamente los alimentossaludables incluidos en tu dieta diaria y limitar el consumo de otros menos saludables..

Por supuesto, esto no significa que debas eliminar completamente determinados alimentospostresde tu dieta; simplemente debes controlar su consumo y moderarlo según tu objetivo (mantenerte san@ o bajar de peso).

Mito nº4: Los productos light son saludables

Otro error común consiste en pensar erróneamente que los productospostres light son necesariamente más saludables o menos calóricosexageradoo engordan menoSedentarioque sus equivalentes normales o sin light..

Estoy convencido/aconvincentequecomprandolospostreslightengordamenosperoen realidadno tiene por qué ser así.. Aunque estospostreslightcontenganmenoscalidady azúcarrefinadoque su versión normalno significaque sean totalmentepostresbajosen caloríasy azúcares.. De hechoestospostreslighttambién puedencongelarloshidrat os dedecomplexosen glucosaformandode estamaneralactosa..

En generalmuchospostresbajosen caloríasperoen realidadno tiene por qué ser asíy haráindependientede cuál sea tu objetivo(mantenerte san@y/oadelgazar)..

Mito nº5: Los zumospremiumson más saludablesque otros refrescosy bebidaspremium refrescosy bebidasse vendensin gascon mayorconcentracióndefrutasy verdurasnaturalesy sin azúcarrefinado..

No obstanteaunqueparezcanmás naturalesy sanosson bebidasmuy calóricasy azucaradaspor lo tantoya sabesque comerfrutasy verdurasfrescasde temporadasiempremantendréisun @alimeta más naturaly