¿Cómo podemos reducir el número de envases que usamos

¿Cómo podemos reducir el número de envases que usamos?

Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, en España se generan cerca de 3.5 millones de toneladas de residuos de envases al año, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior. De esta cantidad, sólo el 39% se recicla y el resto se envía a vertederos o incineradoras.

Aunque el reciclaje es un buen método para reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, también es importante reducir la cantidad de envases que se producen en primer lugar. Aquí te presentamos algunas ideas para conseguirlo:

– Compra productos envasados en papel o cartón en vez de plástico. Por ejemplo, elige leche en cartón en vez de leche en botella de plástico.

– Reutiliza los envases de plástico que ya tienes en casa. Por ejemplo, puedes guardar la comida en botes de plástico reutilizables en vez de usar bolsas de plástico desechables.

– Compra productos frescos en los mercados locales en vez de productos embotellados o empaquetados. Los productos frescos suelen estar menos empaquetados y, además, son más saludables.

– Cuando vayas de compras, lleva tu propia bolsa reusable en vez de usar bolsas de plástico desechables. Las bolsas de tela son una buena opción ya que son reutilizables y duran mucho tiempo.

– Compra productos con menos envase o con envases reciclables. Por ejemplo, elige detergente líquido en vez de detergente en polvo que viene embalado en una bolsa de plástico.

Siguiendo estas sencillas pautas podemos contribuir a reducir la cantidad de envases que se producen y que acaban en los vertederos o incineradoras. ¡Hagamos nuestra parte para cuidar el medio ambiente!