¿Cómo se alimentan los huicholes

Desde tiempos ancestrales, los huicholes se han dedicado a la agricultura y ganadería. Aunque en la actualidad están más familiarizados con el comercio, todavía cultivan maíz, frijol y calabaza en pequeñas parcelas de tierra que son propiedad colectiva. La carne de venado es una parte importante de su dieta, ya que es abundante en la zona donde viven. También cazan jabalíes, perros salvajes y conejos, y recolectan frutos silvestres como nopales, tunas y mezcales.

Los huicholes son expertos en forrajeo, y pueden encontrar alimento en lugares donde otros animales no pueden. Se dice que son capaces de sobrevivir sin comer durante varios días, gracias a su gran resistencia.

Aunque la mayoría de los huicholes son vegetarianos, también consumen huevos, queso y leche. En ocasiones, también comen carne de res o de cerdo, pero esto es relativamente raro.

La bebida tradicional de los huicholes es la pulque, un brebaje fermentado a base de agave. También toman tejuino, una bebida refrescante hecha con maíz cocido. El alcohol también forma parte de sus rituales religiosos, y se cree que ayuda a los espíritus a comunicarse con los humanos.