¿Qué comen los huicholes

Los huicholes son un grupo étnico que habita en el oeste de México, en las regiones de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Según la tradición oral huichola, proceden de las sierras del noroeste de México, donde se establecieron después de un largo viaje desde el norte de América. Aunque muchos huicholes han abandonado su tradicional forma de vida y ahora viven en ciudades y pueblos, todavía hay muchos que viven en comunidades aisladas en las montañas y los desiertos. La mayoría de los huicholes son agricultores y ganaderos, y sus principales cultivos son el maíz, el frijol y el trigo. También cosechan calabazas, squash, chiles y frutas, y recolectan nopal (una planta cactus), maguey (para hacer pulque) y madreselva (para hacer tequila).

La dieta tradicional huichola se basa en el maíz, ya que es el principal cultivo. El maíz se come de muchas maneras diferentes, incluyendo tortillas, tamales, atole (una bebida hecha con maíz molido), pozol (un platillo hecho con tortillas desmenuzadas en agua), etc. También se utiliza para hacer cerveza de maíz y pulque. El frijol también es un ingrediente importante de la dieta huichola, ya sea cocido solo o mezclado con el maíz para hacer tamales o atole. Los huicholes también comen carne de res, cerdo, pavo y cordero, así como pescado cuando está disponible. La carne se cocina a menudo con guisantes o chiles en salsa roja o verde. Los huevos son un alimento básico, así como queso fresco y leche. En las zonas rurales, la leche se obtiene de vacas, cabras o burros; sin embargo, en las ciudades y pueblos muchos huicholes compran leche pasteurizada en tiendas.

La mayoría de los Huicholes son católicos practicantes, aunque mantienen algunas de sus creencias animistas tradicionales. Por ejemplo, todavía creen que los espíritus habitan en los objetos inanimados como las rocas, los árboles y el agua. Los Huicholes ven el maíz como un don divino y lo consideran sagrado. Creen que Dios les dio el maíz para que ellos pudieran vivir, y por esta razón tratan de no malgastarlo. Antes de sembrar o cosechar el maíz, realizan rituales para pedirle a Dios que les dé buena cosecha. También ofrecen sacrificios a los espíritus del maíz para agradecerles por su ayuda.

Los Huicholes viven en casas construidas con adobe y techos de palma o caña. Las casas suelen tener un patio central rodeado por un porche cubierto. En las áreas rurales, las familias a menudo comparten un patio con otras familias; sin embargo, en las ciudades y pueblos muchas personas tienen patios privados. La mayoría de las familias Huicholas son grandes, ya que es común que los hijos adultos vivan con sus padres hasta que se casan o se establecen por su cuenta.

Los Huicholes son famosos por su artesanía. Las mujeres tejen tapetes y manteles decorados con motivos geométricos tradicionales utilizando telar manual. También confeccionan blusas bordadas y collares hechos con cuentas coloridas. Los hombres tallan figuras de madera y piedra para decorar temples y altares religiosos. También trabajan la plata para hacer joyería fina y ornamentos religiosos.