¿Cómo se analiza un alimento

Aunque muchas personas no lo sepan, el análisis de un alimento es un proceso muy importante que nos ayuda a comprender si este es saludable o no. Existen diferentes maneras de analizar un alimento y, en función de lo que queramos saber, tendremos que utilizar una u otra. A continuación, te explicamos cómo se analiza un alimento.

El análisis de un alimento puede hacerse de diversas maneras y con diferentes objetivos. En general, podemos dividir el análisis de un alimento en tres grandes grupos: su composición, sus propiedades físico-químicas y sus efectos en el organismo.

La composición de un alimento se refiere a todos los elementos que lo forman, es decir, a todas las sustancias químicas que lo componen. Gracias a la composición de un alimento podemos saber, por ejemplo, cuántas proteínas, grasas o carbohidratos tiene. Para determinar la composición de un alimento se utilizan diversas técnicas como la Cromatografía, la Espectrometría o la Centrifugación.

La segunda gran categoría en la que podemos dividir el análisis de un alimento es en sus propiedades físico-químicas. Las propiedades físico-químicas de un alimento son aquellas que se pueden medir y cuantificar y que nos permiten conocer aspectos como su pH, su densidad o su temperatura de ebullición. Para determinar las propiedades físico-químicas de un alimento se utilizan técnicas como la Refracción, la conductimetría o la Densitometría.

Por último, el tercer gran grupo en el que podemos dividir el análisis de un alimento es en sus efectos en el organismo. Los efectos en el organismo de un alimento son aquellos que no se pueden medir ni cuantificar directamente, pero que nos permiten conocer aspectos como si un alimento es energético o si produce sensación de saciedad. Para determinar los efectos en el organismo de un alimento se utilizan técnicas como la Digestión in vitro o la Prueba de reacción enzimática.

En resumen, podemos decir que el análisis de un alimento es un proceso muy importante que nos ayuda a comprender si este es saludable o no. Existen diferentes maneras de analizar un alimento y, en función de lo que queramos saber, tendremos que utilizar una u otra.