¿Cómo se organizó la alimentación de los 5000

¿Cómo se organizó la alimentación de los 5000?

El 5 de mayo de 2016, cinco días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su decisión de enviar ayuda humanitaria a Siria, el primer cargamento de comida y suministros médicos llegó a la zona controlada por el Gobierno sirio. La ayuda fue entregada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y consistió en 10 toneladas de comida y medicamentos para tratar a los heridos.

La OIM es una agencia de las Naciones Unidas que tiene su sede en Ginebra, Suiza. Su misión es facilitar el movimiento seguro, ordenado y respetuoso de las personas, así como brindar asistencia y protección a los migrantes. En 2015, la OIM atendió a más de 60.000 migrantes sirios en todo el mundo.

En Siria, la OIM está coordinando sus esfuerzos de asistencia con otros organismos humanitarios, como la Cruz Roja Internacional (ICRC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas organizaciones también están trabajando juntas para brindar apoyo a los refugiados sirios en países vecinos, como Líbano, Jordania y Turquía.

Desde 2011, más de 6 millones de sirios han huido de su país debido al conflicto armado. El número de refugiados sirios ha aumentado significativamente desde entonces, y se prevé que continuará aumentando en los próximos meses. Según las estimaciones actuales, hay más de 13 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria, lo que representa una crisis humanitaria sin precedentes.

La mayoría de los refugiados sirios se encuentran en países vecinos, como Líbano (1,1 millones), Jordania (650.000) y Turquía (2,7 millones). Otros han intentado llegar a Europa a través del Mar Mediterráneo, lo que ha resultado en miles de muertes. En 2015, se estima que más de 4.000 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo.

El acceso a la comida y a los suministros médicos es un problema grave en Siria. Según un informe publicado por la OIM en 2015, el costo de la canasta básica de alimentos en Siria había aumentado un 300% desde 2011. Muchas familias sirias ya no pueden permitirse comprar comida para sus hijos. En 2014, el 30% de los niños sirios estaban subnutridos.

La situación es particularmente grave en áreas controladas por grupos rebeldes o fuerzas militares extranjeras. En estas áreas, el acceso a la comida y a los suministros médicos es limitado e inseguro. Las familias sirias que viven en estas áreas son particularmente vulnerables a la violencia y al hambre.

La ayuda humanitaria es vital para salvaguardar la vida de los refugiados sirios. Sin embargo, brindar asistencia a 13 millones de personas es un reto enorme. Se necesita un esfuerzo coordinado por parte de todas las organizaciones humanitarias involucradas para garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.