¿Cómo se produce el dioxido de siliciobr

El dioxido de silicio es un compuesto inorgánico, de color blanco y que se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente. Se trata de un compuesto químico muy abundante en la naturaleza, ya que representa el 60% de la corteza terrestre.

Su fórmula química es SiO2 y se produce principalmente a partir del silicato de sílice, que es el principal componente de la arena. Para obtener el dioxido de silicio a partir del silicato de sílice se realiza un proceso denominado reducción con carbono. En este proceso, el silicato de sílice se calienta a altas temperaturas en presencia de carbono, lo que permite que el oxígeno se libere y se forme el dioxido de silicio.

El dioxido de silicio es un compuesto muy utilizado en la industria, ya que tiene una gran cantidad de aplicaciones. Se emplea, por ejemplo, como material abrasivo en la fabricación de vidrio o como agente espumante en la elaboración de cervezas y otros fermentados. También se utiliza como adsorbente en la purificación de gases y líquidos, así como en la deshidratación y secado de alimentos.

Otra de las aplicaciones del dioxido de silicio es la fabricación de siliconas, compuestos que se utilizan en diversos productos como sellantes, adhesivos o lubricantes. Las siliconas también se emplean en la elaboración de caucho artificial, así como en la industria electrónica para la fabricación de circuitos integrados.

El dioxido de silicio también se utiliza en agricultura, ya que mejora el crecimiento y la resistencia de las plantas. Se emplea tanto en cultivos tradicionales como en horticultura y floricultura. De hecho, se estima que el 70% del dioxido de silicio producido en todo el mundo se destina a estos sectores.