¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación de los alimentoscuáles son las leyes de alimentación

La contaminación de los alimentos es un problema muy serio en todo el mundo. Afecta a todos los seres humanos, independientemente de su edad, raza o condición social. La contaminación puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

Existen muchas fuentes de contaminación de los alimentos, pero las principales son las siguientes:

– Contaminación microbiana: esta es la forma más común de contaminación y se produce cuando los alimentos se exponen a bacterias, virus o hongos. La bacteria más común que contamina los alimentos es el Escherichia coli (E. coli), que se encuentra en el intestino de los animales. Otros microorganismos que pueden contaminar los alimentos son la salmonela, el estafilococo y el botulismo.

– Contaminación química: esta forma de contaminación se produce cuando los alimentos se exponen a sustancias químicas nocivas, como pesticidas, herbicidas, metales pesados ​​y residuos de plaguicidas. También pueden contaminar los alimentos los aditivos químicos utilizados en su elaboración, como los colorantes y conservantes.

– Contaminación radiológica: esta forma de contaminación se produce cuando los alimentos se exponen a radiación, ya sea de forma natural (como en el caso de la radioactividad natural presente en el suelo) o artificial (como en el caso de la irradiación de los alimentos).

Las leyes sobre la contaminación de los alimentos varían en función del país, pero existen ciertas normas internacionales que deben cumplirse. En general, las leyes sobre la contaminación de los alimentos establecen límites para los niveles de determinadas sustancias químicas y microorganismos en los alimentos. También establecen normas para el tratamiento y la manipulación de los alimentos para evitar su contaminación.