¿Cuáles son los beneficios de comer alimentos nutritivos

Alimentarse de forma saludable es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo a largo plazo. Comer alimentos nutritivos nos ayuda a mantenernos en forma, a prevenir enfermedades y a tener una mejor calidad de vida.

Aunque a veces puede resultar complicado incorporar todos los nutrientes necesarios en nuestra dieta, la realidad es que comer alimentos nutritivos no solo nos beneficia a nosotros, sino también a nuestro planeta.

¿Qué son los alimentos nutritivos?

Los alimentos nutritivos son aquellos que proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. Estos nutrientes son: vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.

Encontramos estos nutrientes en diversos tipos de alimentos, pero no todos los alimentos son igual de nutritivos. Los vegetales y frutas frescos, por ejemplo, suelen ser más ricos en nutrientes que los productos procesados.

¿Por qué es importante comer alimentos nutritivos?

Comer alimentos nutritivos es fundamental para mantenernos en forma y prevenir enfermedades. Una dieta equilibrada y variada nos ayuda a:

-Tener un buen funcionamiento del metabolismo.
-Mantener la masa muscular.
-Prevenir el sobrepeso y la obesidad.
-Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
-Mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.
-Prevenir el estreñimiento.
-Reducir el riesgo de padecer cáncer.
-Mejorar la digestión.
-Tener una piel y un cabello sanos.
-Prevenir la anemia.
-Reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la Parkinson.
Asimismo, comer alimentos nutritivos contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Tener una dieta saludable nos ayuda a:
-Tener más energía para afrontar el día a día.
-Disminuir el estrés y la ansiedad.
-Mejorar el sueño.
-Reducir el riesgo de padecer depresión.
Aunque muchas veces no lo creamos, también contribuye a mejorar nuestra memoria y concentración, así como nuestras habilidades motoras.
Comer alimentos nutritivos también es importante para niñ@s y adolescentes, ya que les ayuda a crecer y desarrollarse de forma adecuada, así como a rendir mejor en sus estudios.

¿Cuáles son los principales grupos de alimentos?

Aunque existen muchísimos tipos de alimentos, podemos dividirlos en cuatro grandes grupos:

-Los cereales y derivados: pan, pasta, arroz…

-Las frutas y verduras: frescas o congeladas (nunca envasadas).

-Los lácteos: leche, yogur… En general se recomienda tomar lácteose descremados o semi-descremados ya que son menos grasientos.

-Las carnes y pescados: carne roja, blanca o magra; pollo; pavo; huevos; pescado azul o blanco… Lo ideal es cocinarlas a la plancha, al horno o guisadas.