¿Cuánto tiempo llevaba funcionando la planta de Tepotzotlán antes de su cierre

La planta de Tepotzotlán, ubicada en el estado de México, cerró sus puertas definitivamente el pasado mes de noviembre tras más de 50 años de funcionamiento. El cierre de la planta, que fue anunciado por la empresa mexicana de cemento CEMEX hace unos meses, supuso el despido de más de 400 trabajadores que allí prestaban sus servicios.

La planta de Tepotzotlán era una de las cuatro que CEMEX tiene en México y su cierre se produce en un momento en el que la compañía está realizando un ajuste estructural de su negocio debido a la crisis económica derivada del coronavirus. Según explican desde CEMEX, el cierre de la planta de Tepotzotlán se ha producido tras «un exhaustivo análisis» en el que se ha valorado «la viabilidad económica y financiera» del negocio.

La decisión de CEMEX no ha sentado nada bien a los trabajadores de la planta, quienes han criticado duramente la forma en la que se ha llevado a cabo el cierre. Los representantes sindicales denuncian que CEMEX no ha cumplido con lo establecido en el convenio colectivo y que muchos trabajadores se han quedado sin cobrar las indemnizaciones a las que tenían derecho.

El cierre de la planta de Tepotzotlán es un duro golpe para la economía local, ya que se trata de una zona muy poblada y con pocas oportunidades laborales. Además, muchos trabajadores de la planta eran jóvenes y, por tanto, todavía estaban en edad activa y con familias a cargo. El cierre definitivo de la planta supondrá para ellos un grave problema, tanto económico como personal.