¿De qué forma se sirve el alimento para el ganado

¿De qué forma se sirve el alimento para el ganado?

El ganado es una de las principales fuentes de alimento para el ser humano. Aproximadamente el 70% de la carne que se consume en el mundo proviene de animales, y la mayoría de estos animales son criados en granjas. Para mantener a los animales en buen estado y poder obtener un producto final de calidad, es necesario alimentarlos adecuadamente. ¿Pero qué alimentos necesitan los animales? Y, ¿cómo se les sirve este alimento para que puedan comerlo correctamente?

Los animales necesitan una dieta equilibrada que les proporcione todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. En función de la edad, el tamaño o la actividad física que realicen, esta dieta puede variar. Sin embargo, hay algunos elementos que no pueden faltar en la dieta de ningún animal: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y el mantenimiento del tejido muscular; los carbohidratos proporcionan energía; las grasas son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles; las vitaminas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo; y los minerales intervienen en numerosas reacciones químicas del cuerpo.

Para asegurarse de que los animales están recibiendo todos los nutrientes necesarios, se les suele dar un pienso compuesto que contiene una mezcla de todos los ingredientes necesarios. Este pienso suele estar elaborado a partir de cereales (trigo, maíz, cebada, etc.), legumbres (soja, guisantes, garbanzos, etc.), aceites vegetales y minerales. Todos estos ingredientes se muelen y mezclan para obtener un producto homogéneo que se distribuye en pequeñas raciones a los animales.

Aunque el pienso sea la base de la dieta de los animales, no siempre es suficiente. En función de la época del año o el tipo de animal, puede ser necesario complementar la dieta con otros alimentos. Por ejemplo, durante el invierno, cuando las temperaturas son más bajas y los animales tienen menos actividad física, se les suele dar un pienso más rico en grasas para ayudarles a mantenerse calientes. También es habitual complementar la dieta con forraje (hierba o heno) para aportar fibra y líquidos a los animales. Los caballos, por ejemplo, necesitan comer forraje fresco diariamente para evitar problemas digestivos.

En cuanto a la forma en que se sirve el alimento a los animales, esto depende principalmente del tamaño del animal. Los animales grandes (vacas, cerdos, ovejas) suelen comer directamente del comedero, que es un recipiente en el que se depositan las raciones de pienso. Los comederos suelen estar adaptados a la boca del animal para evitar que este derrame el pienso o lo tire por el suelo. Los animales pequeños (gallinas, conejos) suelen comer directamente del suelo o desde un comedero pequeño colocado a su altura. Y los animales muy pequeños (ratones, insectos) pueden comer directamente del envase en el que se encuentra el alimento.