¿Dónde puedo encontrar un curso de manejo de alimentos secretaría de salud

La importancia de la manipulación de los alimentos se ha convertido en un tema relevante a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1,5 millones de personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos y el 60% de estas muertes son infantiles. A nivel nacional, según el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en México cada año se presentan alrededor de 200,000 casos de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que representa una tasa de incidencia estimada de 17.2 casos por cada 100,000 habitantes.

Dentro de las enfermedades que se pueden contraer a partir del consumo de alimentos contaminados, se encuentran: salmonelosis, toxiinfección por Staphylococcus aureus, toxiinfección por Shigella, botulismo e intoxicación por Escherichia coli O157:H7. Si bien es cierto que todas estas enfermedades son prevenibles, muchas veces no se le da la importancia debida a la higiene y manipulación de los alimentos, sobre todo en aquellos lugares donde no existen normas o regulaciones estrictas al respecto.

Por esta razón, el curso de Manipulación de Alimentos dictado por la Secretaría de Salud es una excelente opción para adquirir los conocimientos necesarios sobre el tema. El objetivo del curso es capacitar al personal involucrado en la manipulación y distribución de alimentos para que puedan llevar a cabo sus actividades de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por el gobierno. Al finalizar el curso, los participantes estarán mejor preparados para evitar situaciones que puedan comprometer la salud de los consumidores.

El curso consta de tres módulos teóricos y un módulo práctico. Los módulos teóricos están dedicados a brindar información general sobre la importancia de la higiene y manipulación correcta de los alimentos; aspectos microbiológicos relevantes; y las responsabilidades legales del personal que trabaja en contacto directo con los alimentos. Por su parte, el módulo práctico tiene como objetivo familiarizar a los participantes con las buenas prácticas higiénicas y sanitarias que deben seguirse en todos los pasos de la cadena alimentaria, desde la recepción y almacenamiento hasta el embalaje y transporte.

Los requisitos para inscribirse en el curso son: ser mayor de 18 años; poseer educación secundaria completa; y no haber sido condenado por ningún delito relacionado con la manipulación o distribución de alimentos. El curso tiene una duración total de 40 horas y se dicta en idioma español. Las clases se llevan a cabo presencialmente en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en la Ciudad de México. Si bien no se requiere realizar ningún examen para obtener el certificado, se recomienda asistir a todas las clases ya que se proporciona material didáctico que será utilizado durante las mismas.