¿En qué consiste la composición centesimal de los alimentos

La composición centesimal de los alimentos es la proporción, expresada en tanto por ciento, de los nutrientes que contiene un alimento. La composición centesimal sirve para saber si un alimento aporta o no determinados nutrientes y en qué cantidad.

La composición centesimal de los alimentos se expresa en el etiquetado de todos los productos alimentarios que se comercializan. En el etiquetado debe aparecer la cantidad de proteínas, lípidos (grasas), hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales que contiene el producto. Además, el etiquetado indica la energía que aporta el alimento en kilocalorías (kcal) o kilojulios (kJ).

La composición centesimal varía en función del tipo de alimento. Los productos animales suelen ser ricos en proteínas y grasas, mientras que los vegetales son más ricos en hidratos de carbono y fibra. No obstante, hay mucha variedad entre los diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, la carne de vaca tiene una composición diferente a la carne de pollo; y entre los cereales, el arroz es diferente a la pasta o el trigo.

La composición centesimal también varía en función de si el alimento está crudo o cocinado. Al cocinar un alimento, se pierden algunos nutrientes, como las vitaminas C y B1. No obstante, la cocción facilita la digestión de otros nutrientes, como los hidratos de carbono y las proteínas.

En general, se recomienda consumir una dieta variada y equilibrada para obtener todos los nutrientes necesarios para mantener un estado de salud óptimo. No obstante, en algunos casos es necesario complementar la dieta con suplementos vitamínicos o minerales. Por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia, cuando se hacen dietas restrictivas o cuando hay malabsorción intestinal.

Los suplementos vitamínicos y minerales no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada ni tampoco superar las cantidades recomendadas. Consultar siempre con un médico o nutricionista antes de tomar cualquier tipo de suplementación.