¿Es posible alimentarse de forma saludable sin consumir carne o productos animales

Desde hace unos años, cada vez son más las personas que se preocupan por su salud y por el medio ambiente, y deciden adoptar un estilo de vida vegetariano o vegano. Esto significa que dejan de consumir carne y otros productos de origen animal, como el huevo, la leche o el queso.

La alimentación vegetariana se ha convertido en una tendencia, y cada vez son más los restaurantes y tiendas que ofrecen productos para este tipo de dieta. Sin embargo, muchas personas siguen creyendo que es imposible alimentarse de forma saludable sin ingerir carne o productos animales.

¿Es posible alimentarse de forma saludable sin consumir carne o productos animales?

La respuesta es sí. Existen muchas formas de llevar una dieta vegetariana o vegana equilibrada y saludable. Lo importante es tomar alimentos de todos los grupos nutricionales: cereales, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, aceites vegetales… En cuanto a la proteína, ésta se puede obtener a partir de diversos alimentos vegetales, como la soja, el tofu, los garbanzos o las lentejas.

También es importante tomar suplementos vitamínicos y minerales si se adoptan estas dietas, ya que algunos nutrientes (como la vitamina B12) sólo se encuentran en los alimentos de origen animal.

¿Qué ventajas tiene seguir una dieta vegetariana o vegana?

Hay varias razones por las que cada vez más personas deciden no consumir carne ni productos animales. Algunas lo hacen por motivos religiosos o filosóficos, mientras que otras lo hacen porque creen que es mejor para su salud o para el medio ambiente.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que existen numerosos beneficios para la salud asociados a estas dietas. Se ha demostrado que los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y cáncer. También se ha comprobado que las personas veganas tienen un menor índice de grasa corporal y un menor peso corporal que las no veganas.

Además, según diversos estudios, las personas vegetarianas viven un promedio de 3 a 6 años más que las omnívoras.

Por último, hay que tener en cuenta que la producción de carne supone un impacto negativo para el medio ambiente. Se estima que el sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que representa sólo el 2% del PIB mundial. De hecho, según datos del Banco Mundial, el sector ganadero es responsable del 70% del agua utilizada en el mundo.