¿Hay suficientes alimentos para todos

Muchos países en el mundo tienen problemas con el suministro de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 815 millones de personas en el mundo pasan hambre. Aunque este número ha disminuido en unas 100 millones desde 1990, todavía es muy alto. La FAO también estima que, si no se hacen cambios, el número de personas que pasarán hambre aumentará a 2 mil millones para 2050.

El hambre es un problema grave, pero no es el único. En todo el mundo, 2 mil millones de personas sufren de anemia por deficiencia de hierro. Y 1 mil millones de niños menores de 5 años padecen de retraso en el crecimiento debido a la falta de nutrientes.

Algunos países no producen suficientes alimentos para alimentar a sus habitantes y deben importarlos. Otros producen más de lo necesario, pero mucha comida se pierde o se desperdicia antes de llegar a las personas que necesitan comer.

Según la FAO, un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden o se desperdician cada año. Eso equivale a 1,3 mil millones de toneladas de comida, enough para alimentar a 2 mil millones de personas. La mayor parte de esta comida se pierde durante la producción, el transporte y la distribución, pero también hay mucha comida que se echa a perder en los hogares y en los restaurantes.

La FAO también estima que, si se mejora la eficiencia en la cadena de suministro de alimentos y se reduce el desperdicio, se podría alimentar a 870 millones de personas adicionales. Es decir, habría suficientes alimentos para todos los habitantes del mundo.

Pero reducir el desperdicio de comida no es suficiente. También necesitamos producir más alimentos. Según la FAO, la demanda for food va aumentar un 70% para 2050 debido al crecimiento demográfico y al cambio en los hábitos dietéticos (la gente está comiendo más carne). Para satisfacer esta demanda, necesitaremos producir más alimentos. Pero no solo eso: también necesitaremos producir los alimentos de manera más eficiente y sostenible.

La agricultura es responsable del 70% del agua dulce consumida en el mundo y del 30% del total de los recursos hídricos utilizados por la humanidad. La FAO estima que, para mantener el ritmo actual de consumo, necesitaremos un 50% más de agua dulce para 2030. Pero si queremos producir suficientes alimentos para todos los habitantes del mundo para 2050, necesitaremos un 60% más.

El agua no es el único recurso natural que necesita la agricultura. También necesita tierra, fertilizantes y energía. Según la FAO, la demanda for these recursos va aumentar un 50% para 2050 debido al crecimiento demográfico y al cambio en los hábitos dietéticos (la gente está comiendo más carne). Para satisfacer esta demanda, necesitaremos cultivar más tierra (un 30% más) y usar más fertilizantes (un 50% más).

La agricultura también requiere energía para funcionar. La mayor parte de esta energía proviene del petróleo (el 37%), seguido del gas natural (el 21%) y la electricidad (el 18%). El petróleo es un recurso finito y su precio va aumentando. Por lo tanto, necesitamos encontrar fuentes alternativas de energía para la agricultura. De lo contrario, no podremos producir suficientes alimentos para todos los habitantes del mundo para 2050.