¿Cómo se hace un burrito

¿Cómo se hace un burrito?

El burrito es uno de los alimentos más populares de México. Se puede encontrar en casi todas partes, desde los restaurantes más finos hasta las taquerías más modestas. Es un alimento versátil y nutritivo, y es fácil de hacer en casa.

Los burritos se originaron en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Se dice que el primer burrito fue creado por un vendedor ambulante llamado Juan Mendez. Él cocinaba carne asada y frijoles en un tortilla, y luego lo envuelve para que los clientes pudieran comer mientras caminaban.

El burrito se ha convertido en un símbolo de la comida mexicana, y se puede encontrar en muchas partes del mundo. Sin embargo, la forma más común de burrito en México es el «burrito norteño». Estos burritos son generalmente más grandes que los burritos estándar, y están llenos de carne asada o barbacoa, frijoles, queso, salsa, y guacamole.

Para hacer un buen burrito, necesitas una buena tortilla. Las tortillas hechas a mano son las mejores, pero también puedes usar tortillas de maíz precocidas. Si vas a hacer tortillas a mano, necesitarás harina de maíz, agua, aceite, y sal. Mezcla la harina y el agua hasta que estén bien integrados, luego agrega el aceite y la sal. Amasa la mezcla hasta que esté suave y elástica. Luego, divide la masa en bolitas del tamaño de un puño. Aplasta cada bolita con el palo de amasar hasta que esté delgada y redonda.

Calienta un sartén a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite. Coloca las tortillas en el sartén y cocina un lado por unos 2 minutos, o hasta que estén doradas y ligeramente crujientes. Gira las tortillas y cocina el otro lado por otros 2 minutos. Retira las tortillas del sartén y colócalas en un plato forrado con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Una vez que tengas tus tortillas listas, es hora de empezar a rellenarlas. Para hacer un burrito tradicional, necesitarás carne asada o barbacoa, frijoles refritos o frijoles negros cocidos, queso gratinado, salsa picante, y guacamole. Otros ingredientes populares incluyen arroz blanco, maíz cocido, lechuga picada, tomate picado, cebolla picada, crema agria o queso fresco.

Para empezar, coloca 1-2 cucharadas de frijoles refritos o cocidos en el centro de cada tortilla. Luego añade 1-2 onzas de carne asada o barbacoa. Espolvorea queso gratinado sobre la carne (opcional), luego agrega salsa picante al gusto. Enrolla la tortilla hasta que todos los ingredientes estén cubiertos.

Sirve tu burrito caliente con guacamole y/o sour cream on top (opcional). ¡Disfruta!