¿Por qué algunas personas comen en exceso cuando están estresadas

Muchas personas comen en exceso cuando están estresadas, pero ¿por qué? Algunos estudios han intentado responder a esta pregunta y han llegado a algunas conclusiones interesantes.

Por ejemplo, un estudio de 2008 realizado por investigadores de la Universidad de Yale encontró que el estrés crónico puede alterar los niveles de un neurotransmisor llamado neuropeptido Y (NPY). El NPY se produce naturalmente en el cerebro y tiene varias funciones, incluyendo regular el apetito. Los niveles elevados de NPY pueden conducir a la ingestión excesiva de calorías y, eventualmente, a la obesidad.

Otro estudio, publicado en 2013 en la revista Cell Metabolism, examinó el papel del estrés en la relación entre el hambre y la saciedad. Los investigadores descubrieron que el estrés aumenta los niveles de una hormona llamada grelina, que estimula el apetito. A su vez, el estrés también reduce los niveles de otra hormona llamada leptina, que suprime el apetito. Estos cambios en las hormonas pueden explicar por qué algunas personas comen en exceso cuando están estresadas.

El estrés también puede aumentar el consumo de alcohol y tabaco, lo que puede conducir indirectamente a la ingesta excesiva de calorías. En un estudio de 2010 publicado en la revista Obesity Reviews, por ejemplo, se encontró que el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de obesidad. Fumar también puede contribuir a la ingesta excesiva de calorías, ya que algunos fumadores compensan el hecho de no poder comer mientras fuman cigarrillos al comer más después de terminar de fumar.

En resumen, hay varias razones por las que algunas personas comen en exceso cuando están estresadas. El estrés puede alterar los niveles de hormonas y neurotransmisores que regulan el apetito, y también puede aumentar el consumo de alcohol y tabaco. Si bien comer en exceso debido al estrés no es saludable, comprender las causas del problema puede ayudar a las personas a tomar medidas para controlarlo.