¿Por qué es necesario conocer la composición centesimal de los alimentos

La composición centesimal de los alimentos es una herramienta muy útil que nos permite conocer el porcentaje de nutrientes que contiene un alimento. Esto nos ayuda a elegir los alimentos más adecuados para nuestra salud y a controlar la cantidad de nutrientes que ingerimos.

Los seres humanos necesitamos nutrients para vivir, pero no todos los nutrientes son igual de importantes. Los macronutrientes son aquellos que necesitamos en grandes cantidades y son los siguientes:

– Carbohidratos: son la principal fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos se encuentran en los alimentos ricos en azúcares o en granos, como la pasta, el arroz o el pan.

– Proteínas: son fundamentales para el crecimiento y el mantenimiento de todas las células del cuerpo. Las proteínas se encuentran en la carne, el pescado, los huevos, legumbres, tofu, etc.

– Lípidos: también llamados grasas, son necesarios para la absorción de vitaminas y minerales, así como para regular la temperatura corporal. Los lípidos se encuentran en la carne, el pescado, las nueces, las semillas, el aceite de oliva, etc.

Los micronutrientes son aquellos que necesitamos en pequeñas cantidades y son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Los micronutrientes incluyen vitaminas y minerales.

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Las vitaminas se encuentran en frutas y verduras, así como en otros alimentos como la leche o el aceite de hígado de bacalao.

Los minerales son compuestos inorgánicos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Los minerales se encuentran en muchos alimentos, como la carne, el pescado, los cereales, las verduras, etc.

La composición centesimal nos indica el porcentaje de macronutrientes y micronutrientes que contiene un alimento determinado. Por ejemplo, si una manzana contiene un 10% de carbohidratos, significa que 100 g de manzana contienen 10 g de carbohidratos. De esta forma podemos comparar diferentes alimentos y saber cuál es más rico en un nutriente determinado.

La composición centesimal también nos permite calcular la densidad energética de un alimento, que es la cantidad de energía (calorías) que contiene un gramo de ese alimento. Por ejemplo, si una manzana contiene un 10% de carbohidratos y cada gramo de carbohidratos aporta 4 kcal, significa que 100 g de manzana aportan 40 kcal (10 g x 4 kcal). De esta forma podemos saber cuántas calorías aportan los diferentes alimentos y calcular la cantidad adecuada para nuestras necesidades.