¿Por qué se cobra IEPS en los alimentos

¿Por qué se cobra IEPS en los alimentos?

El impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) es un impuesto indirecto que se aplica a la venta de ciertos bienes y servicios gravados. El IEPS se cobra además del IVA y, por lo tanto, representa un incremento en el precio de los productos o servicios sujetos a este impuesto.

Los alimentos son uno de los bienes que suelen estar gravados con IEPS. Aunque no todos los alimentos están sujetos a este impuesto, sí lo están la mayoría de los productos industrializados, como las bebidas azucaradas, los dulces, las harinas refinadas, etc.

El motivo por el que se cobra IEPS en los alimentos es que se consideran bienes de consumo masivo y, por lo tanto, se les considera una fuente importante de ingresos para el gobierno. Otro factor que influye en la decisión de gravar a los alimentos con IEPS es el hecho de que estos productos suelen ser muy caros y el incremento del precio debido al impuesto no suele ser muy significativo para el consumidor.

No obstante, el hecho de que se cobre IEPS en los alimentos sí representa una inconveniencia para muchas familias, especialmente aquellas con ingresos más bajos. En México, el gobierno ha tratado de mitigar este efecto negativo mediante la aplicación de un subsidio a los productos alimenticios básicos, como la tortilla, el arroz y el frijol. De esta forma, se pretende reducir el impacto del impuesto sobre las familias de escasos recursos.