¿Qué consecuencias puede tener no comer cereales

Los cereales son un grupo de alimentos que se caracterizan por estar compuestos principalmente por granos de trigo, arroz, maíz, cebada u otros cereales.

Aunque en la actualidad se les suele dar un uso muy amplio a los cereales, en realidad son un alimento muy antiguo. De hecho, se sabe que ya en el año 9000 a.C. las tribus neolíticas cultivaban cereales como el trigo o el centeno. Los cereales han sido, desde entonces, una parte fundamental de la dieta humana.

En la mayoría de los casos, los cereales forman parte de la dieta diaria de muchas personas en todo el mundo. Se trata de un alimento muy energético y nutritivo, ideal para el desayuno o la merienda. No obstante, existen personas que deciden no consumir cereales por diversos motivos. ¿Qué consecuencias puede tener no comer cereales? A continuación lo analizamos.

La principal consecuencia de no comer cereales es un déficit energético. Los cereales son un alimento muy energético, ya que aportan una gran cantidad de carbohidratos. De hecho, se estima que un 85% de la energía que aportan los cereales proviene de los carbohidratos.

Por ello, si una persona no consume cereales y no reemplaza estos nutrientes por otros alimentos ricos en carbohidratos (como la pasta, el pan o el arroz), es probable que sufra cansancio y fatiga crónicos. Otros síntomas relacionados con el déficit energético son la irritabilidad, el insomnio o el malestar general.

Otra consecuencia negativa de no comer cereales es un posible deterioro del estado de salud del intestino. Los cereales son ricos en fibra, un nutriente esencial para mantener una buena salud intestinal. La fibra dietética ayuda a regular el tránsito intestinal y previene problemas como la constipación o el estreñimiento.

Asimismo, la fibra dietética presente en los cereales también favorece la absorción de nutrientes y ayuda a prevenir enfermedades del colon como el colon irritable o el cáncer de colon. Por todo ello, si una persona no consume cereales puede tener problemas digestivos y digestivos crónicos.

Otra consecuencia negativa de no comer cereales es un mayor riesgo de padecer anemia. Los cereales son ricos en hierro, un nutriente esencial para la formación de glóbulos rojos y para evitar la anemia ferropénica. El hierro presente en los cereales también ayuda a prevenir otras enfermedades relacionadas con la falta de este mineral, como la fatiga crónica o el cansancio extremo.

Por último, cabe destacar que las personas que no comen cereales tienen más propensión a padecer obesidad o sobrepeso. Esto se debe a que los carbohidratos presentes en los cereales ayudan a regular el metabolismo y a controlar el apetito. Asimismo, los carbohidratos también ayudan a quemar grasa y a mantener un peso saludable.