¿Cómo afecta la mala nutrición a nuestra saludbr

La mala nutrición es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala alimentación es responsable del 35% de las muertes por enfermedad cardiovascular, del 44% de las muertes por cáncer y del 71% de las muertes por enfermedad respiratoria crónica. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, la mala alimentación es responsable de más del 50% de las defunciones.

La mala nutrición se define como un estado físico o mental debido a una dieta inadecuada o desequilibrada en cuanto a cantidad o calidad de nutrientes. Esto puede manifestarse de diversas formas, como obesidad, malnutrición, desnutrición o anorexia. La OMS considera que la mala alimentación es un factor determinante en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

La obesidad es un problema cada vez más frecuente en todo el mundo y España no es una excepción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 30,6% de los adultos son obesos y el 13,9% padecen sobrepeso. La obesidad se define como un exceso de grasa corporal y se caracteriza por un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2. La obesidad está asociada a diversos problemas de salud como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

La malnutrición también es un problema creciente en nuestro país. La malnutrición se caracteriza por un déficit energético crónico que se traduce en un peso insuficiente para la edad y la talla (baja talla para la edad) o en un exceso de grasa corporal (sobrepeso para la edad). Según datos del INE, en España el 5,5% de los niños menores de 5 años padecen malnutrición crónica y el 11% tiene sobrepeso. La malnutrición está asociada a diversos problemas de salud como anemia, retraso mental, bajo rendimiento escolar o mayor susceptibilidad a infecciones.

La desnutrición también es un problema cada vez más frecuente en nuestro país. La desnutrición se caracteriza por un déficit energético agudo que se traduce en un peso insuficiente para la edad y la talla (baja talla para la edad). Según datos del INE, en España el 3% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda y el 8,5% tiene baja talla para su edad. La desnutrición está asociada a diversos problemas de salud como anemia, retraso mental, bajo rendimiento escolar o mayor susceptibilidad a infecciones.

La anorexia también es un problema cada vez más frecuente entre los jóvenes. La anorexia se caracteriza por un trastorno del comportamiento alimentario que se manifiesta en un rechazo a mantener un peso corporal adecuado para la edad y la talla. Según datos del INE, en España el 1% de los adolescentes padece anorexia nerviosa. La anorexia está asociada a diversos problemas de salud como bajo peso corporal, osteoporosis, amenorrea o anemia.

La mala alimentación es un problema cada vez más frecuente en nuestro país y está asociada a diversos problemas de salud. Es importante tomar conciencia del problema y tratar de mejorar nuestra alimentación para prevenir estas enfermedades.