¿Cuáles son los posibles riesgos de la manipulación de los alimentos

La manipulación de los alimentos es una actividad que se realiza a diario en muchos hogares y restaurantes. Aunque parezca inofensiva, esta práctica puede resultar peligrosa si no se siguen ciertas medidas de higiene adecuadas. Los gérmenes que se encuentran en los alimentos crudos pueden causar enfermedades graves, incluso mortales.

Por ejemplo, la salmonela es una bacteria que se encuentra comúnmente en las aves y los huevos. Si los huevos crudos o parcialmente cocidos entran en contacto con otros alimentos, estos también se contaminarán. La salmonela puede causar diarrea, vómitos y fiebre, y en algunos casos puede ser fatal.

Otra bacteria común que se encuentra en los alimentos crudos es el Escherichia coli (E. coli). E. coli generalmente se encuentra en la carne cruda y el agua contaminada. Si la carne cruda no se cocina correctamente o si entra en contacto con otros alimentos, estos también se contaminarán. E. coli puede causar diarrea, vómitos y dolores abdominales, y en algunos casos puede ser fatal.

Las personas que manipulan los alimentos crudos también corren el riesgo de contraer listeriosis. Listeriosis es una enfermedad grave causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra en la carne cruda, los productos lácteos sin pasteurizar, los huevos crudos y algunos vegetales crudos. Si estos alimentos no se manipulan o cocinan correctamente, las personas que los consumen pueden contraer listeriosis, que puede causar fiebre, náuseas y vómitos, dolores musculares y convulsiones. En algunos casos, la listeriosis puede ser fatal.

Los gérmenes que se encuentran en los alimentos crudos pueden infectar a las personas a través de la piel o las mucosas de los ojos, la nariz o la boca. Para evitar esto, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de manipular alimentos crudos y antes de manipular otros alimentos o utensilios de cocina. También es importante limpiar todas las superficies de trabajo y utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones causadas por gérmenes presentes en los alimentos crudos, algunas personas pueden desarrollar complicaciones graves o incluso mortales. Las personas más propensas a esto son los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas mayores de 60 años. Si usted o alguien que usted conoce tiene una infección grave causada por gérmenes presentes en los aliment