Introducción
La alimentación es una de las principales preocupaciones de la humanidad y el sector de los alimentos está en constante evolución. Según datos del Banco Mundial, el sector de los alimentos representa una parte importante de la economía de muchos países, ya que representa el 13% del PIB mundial.
Con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, así como la eficiencia del sector, se han establecido diferentes normas y regulaciones a nivel internacional. Entre ellas, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene un importante papel en la elaboración de políticas públicas y privadas en materia de alimentación.
La estructura de una empresa de alimentos puede ser muy compleja, ya que suelen ser multinacionales con presencia en diferentes países y mercados. No obstante, en general, todas las empresas del sector tienen una estructura similar, compuesta por diferentes departamentos y áreas de negocio. A continuación se describe cómo se suele estructurar una empresa de alimentos.
Departamento de investigación y desarrollo
Este departamento se encarga de innovar y mejorar los productos existentes, así como desarrollar nuevos productos. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, químicos, ingenieros y biólogos, entre otros expertos.
El objetivo principal de este departamento es garantizar que los productos cumplen con las normativas vigentes en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como las expectativas y necesidades de los clientes. Para ello, llevan a cabo diferentes actividades, como el análisis sensorial de los productos, la realización de ensayos clínicos o el estudio del comportamiento del consumidor.
También se encargan de coordinar las actividades relacionadas con la obtención de las materias primas necesarias para la fabricación de los productos. En este sentido, trabajan en estrecha colaboración con el departamento de compras.
Departamento de I+D+i
El departamento de I+D+i se encarga de investigar y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar el proceso productivo y reducir costes. Se trata de un área muy importante para la competitividad de la empresa en el mercado.
Para ello, cuenta con un equipo técnico cualificado que trabaja en laboratorios equipados con las últimas tecnologías. También realizan pruebas piloto en plantas industriales para validar los nuevos procedimientos antes de implementarlos a escala industrial.
En muchas ocasiones, el departamento de I+D+i también se encarga del diseño y construcción de nuevas instalaciones industriales, así como de la puesta en marcha y coordinación del personal técnico que trabaja en ellas.
Departamento Comercial
El departamento comercial se encarga del desarrollo y puesta en marcha de las acciones necesarias para vender los productos fabricados por la empresa. Para ello, cuenta con un amplio equipo dividido en diferentes áreas:
– El área de marketing se encarga del estudio del mercado y la elaboración de campañas publicitarias y promocionales para difundir los productos en el mercado.
– El área comercial se encarga directamente de realizar las ventas, tanto a clientes particulares como a grandes superficies o cadenas hoteleras/restaurantes.
– El área logística se encarga del almacenamiento y transporte de los productos desde las instalaciones industriales hasta los puntos de venta o clientes finales.
Los objetivos principales del departamento comercial son maximizar las ventas y rentabilidad de la empresa, así como fidelizar a los clientes. Para ello, realizan un constante seguimiento del mercado para detectar oportunidades y adaptar las estrategias comerciales si fuera necesario.
Departamento Financiero
El departamento financiero es responsable del control económico-financiero de la empresa y vela porque se cumplan los objetivos presupuestarios establecidos. Para ello, cuenta con un equipo formado por economistas y contables que llevan a cabo diferentes funciones:
– Control presupuestario: elaboración del presupuesto anual y su posterior seguimiento para detectar posibles desviaciones respecto al plan inicialmente previsto.
– Análisis económico-financieroSeguimientoa diario/semanalde lainformacióneconómica relevantepara lacomprensióndelentornoenel queseencuentraelsectorytomade decisionesqueimpliquenunriesgorelevante(por ejemploenmateriadeinversionesy financiación).
– Gestióndecontratosenlos quese impliqueunaparticipaciónsignificativadel activofijoo inmoviliza doen formadeinversionesy quesepereenmarcarun horizonte temporal superioraldelosciclosoperativostypresupuestariosde laempresa(porlotantoexisteunriesgoeconómico-financierorespectoaellossuperioraldel restodecontratosenlafirmaque seefectúan).
DepartamentodeRecursos Humanosal serviciodel Departamentocomercial
Seleccionardelpersonalcomercial(técnicodeventasy/ademásdeagentesy/ocomercialesy/odirectivossubalternados),formularsusobjetivospersonalesy profesionalesygestionarlossistemascontratualesy formativosencoherenciaconlas políticasynecesidadesdeorganizaciónymercado;realizarestudiosderiesgodelpuestoy detrabajo;valorarlaperformanceindividualdelpersonalcomercialydelgerentedel área;realizarestudiosderiesgodelpuestoydetrabajoencoherenciaconlas políticasynecesidadesdeorganizaciónymercado;ypropuestapolíticasyprogramasy planesformativosen