¿Cómo afecta el consumo de refrescos a la salud

El consumo de refrescos es una actividad muy común entre la población, tanto adultos como niños. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los adultos y el 60% de los niños consume bebidas azucaradas todos los días.

Estas bebidas son altas en calorías y aportan pocos nutrientes, por lo que su consumo excesivo puede estar relacionado con diversos problemas de salud. En este artículo te contamos cuáles son los principales riesgos para la salud que se asocian al consumo de refrescos.

El consumo de refrescos está asociado con el aumento de peso.

Uno de los principales problemas de salud que se asocia al consumo de refrescos es el aumento de peso. Estas bebidas son altas en calorías y aportan pocos nutrientes, por lo que su consumo excesivo puede ser un factor contributing al aumento de peso.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con un mayor índice de masa corporal (IMC) y un mayor porcentaje de grasa corporal. Por ejemplo, un estudio realizado en adultos jóvenes encontró que aquellos que consumían bebidas azucaradas tenían un IMC y un porcentaje de grasa corporal significativamente más altos que aquellos que no las consumían.

Otro estudio realizado en niños y adolescentes también encontró una asociación significativa entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso. De hecho, se estima que el aumento del 1% en el consumo diario de estas bebidas está asociado con un aumento del 0,12 puntos en el IMC.

El consumo de refrescos también está asociado con otros problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

El consumo excesivo de refrescos puede causar caries dental.

El azúcar presente en los refrescos también puede causar caries dental, especialmente si se consume con frecuencia. La bacteria presente en la placa dental metaboliza el azúcar para producir ácidos, que eroden el esmalte dental y causan caries.

Un estudio realizado en niños encontró que aquellos que consumían más bebidas azucaradas tenían un mayor número de caries y un mayor grado de erosión dental. Otro estudio realizado en adultos también encontró una asociación significativa entre el consumo excesivo de bebidas azucaradas y la presencia de caries.

Por lo tanto, se recomienda limitar el consumo de refrescos para reducir el riesgo de caries dental. Se recomienda optar por agua o infusiones sin azúcar en su lugar.